LMB no recortará salarios a peloteros y ampáyeres
Horacio de la Vega, presidente de la Liga Mexicana de Béisbol, expresó que también trabaja para que la competición no se empalme con su similar del Pacífico.
La Liga Mexicana de Béisbol no recortará apoyo a peloteros y ampáyeres debido a la contingencia sanitaria por la que atraviesa México, debido al brote de coronavirus COVID-19. Horacio de la Vega, presidente de dicha liga, expresó para el programa radiofónico de Pasión W que la intención es tener la menor pérdida posible, para evitar afectar a quienes dependen económicamente de la competición.
“Nosotros tenemos que esperar cuál será el arranque de la temporada. Hay apoyos que se le han brindado a los peloteros con los diferentes equipos, bajo distintas metodologías. Dependemos directamente de las asistencias y entradas para tener la captación de recursos. Pero también hay esquemas para apoyar a los peloteros y ampáyeres. Estamos viendo las opciones para apoyar a todos los involucrados en lo que dura la contingencia.
“Dependemos de muchas de las consideraciones de los equipos, habrá afectaciones comerciales en cuanto a los patrocinios, dependiendo del número de partidos que lleguemos a jugar. Arrancando el 11 de mayo, lo planteado hasta el momento, seguimos en un escenario en el que se jueguen los 102 juegos, para que permita visualizar una temporada en cuanto a que los derechos de televisión vendidos se mantengan estables.
“Sin embargo, recortar el número de juegos nos dará una afectación. Los ingresos y la operación van de la mano, en una temporada más corta seguramente habrá menos gastos, pero por otro lado los ingresos también serán mermados. Buscamos tener la menor perdida posible, pero no poniendo sobre la mesa cosas tan importantes como apoyos a peloteros, ampáyeres y trabajadores de los mismos equipos”, detalló el directivo mexicano.
Busca no empalmarse con la Liga Mexicana del Pacífico
El tiempo corre y la contingencia sanitaria es mayor día tras día, por lo que, iniciar la competencia el 11 de mayo, podría no ser posible. De ser así, la intención es recortar el calendario para también evitar un empalme con la Liga Mexicana del Pacífico y no afectar a los mismos deportistas.
“Si empezamos el 11 de mayo terminaremos el 14 de octubre, en otro escenario, si empezamos en junio o julio, tendremos que hacer ajuste en el número de partidos. Buscamos reducir costos operativos de traslados y hospedajes. Continuamos en comunicación constante con la Liga Mexicana Del Pacífico, pues un porcentaje amplio de los peloteros que juegan aquí también juegan allá, queremos estar atentos para no perjudicarlos, con la intención de que no se empalmen las ligas”, aclaró el ex pentatleta mexicano.
No hay casos de coronavirus en la LMB
Debido a las oportunas medidas tomadas en la Liga Mexicana de Béisbol, no se han registrado casos positivos por coronavirus COVID—19 entre los peloteros. La intención es mantener las medidas precautorias como lo señalan las autoridades.
“Hasta el momento no (hemos tenido casos positivos por coronavirus). Hemos tomado con absoluta seriedad y mesura las recomendaciones federales. Anunciamos la postergación del arranque de la liga y que suspendíamos la pretemporada, creo actuamos de forma inmediata y hemos contenido esto. Los dueños de los equipos, en conjunto con el staff técnico, se mantienen atentos. Los peloteros continúan entrenando desde sus casas y hay un contacto constante entre todas las partes para darle el seguimiento a la preparación. Hay elementos para que, en cualquier momento que las autoridades sanitarias liberen la contingencia, nosotros estemos listos para arrancar la temporada”, detalló el ex director del Instituto del Deporte de la Ciudad de México.