BOXEO

Federación Mexicana de Box, sin recursos de Conade de 2015 a 2019

La Femebox, presidida por Ricardo Contreras, recibió 17 millones de pesos por parte de Conade en los primeros dos años y medio del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Federación Mexicana de Box, sin recursos de Conade de 2015 a 2019
Javier Ramirez MEXSPORT

La guerra abierta que la administración de Alfredo Castillo (exdirector de la Conade de 2015 a 2018) lanzó contra las federaciones deportivas aún tiene secuelas a día de hoy. A casi cuatro años de distancia de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que saldaron una medalla de oro para el boxeo mexicano, un bronce colgado del cuello de Misael Rodríguez en la categoría de 75 kilogramos, el grifo para la Federación Mexicana de Boxeo recién se ha abierto. A cuentagotas. Y es que desde marzo de 2015 y hasta diciembre de 2019, la Federación no recibió un solo centavo desde la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

AS ha podido documentar vía transparencia (folio 11131000003520) el desglose de las transferencias hechas por Conade en favor de la Femebox desde 2013 hasta 2019; un periodo que cubre el sexenio de Enrique Peña Nieto como presidente de la República, en el cual Conade tuvo dos directores generales (Jesús Mena y Alfredo Castillo), y el primer año de la gestión de Andrés Manuel López Obrador, quien nombró a Ana Gabriela Guevara como titular de la dependencia. Durante los primeros dos años y medio de la administración Peña Nieto, en los que Jesús Mena ocupó el despacho general de la Comisión, Femebox se vio beneficiada con una suma de $17,612,989. Los recursos, explica la documentación, fueron entregados directamente a la federación, sin intermediarios. El dinero se distribuyó bajo los conceptos de 'asistencia y asesoría técnica médica', 'erogaciones de bienes y servicios', y 'eventos especiales'. AS posee copia de los comprobantes de las transferencias.

Federación Mexicana de Box, sin recursos de Conade de 2015 a 2019

Federación Mexicana de Box, sin recursos de Conade de 2015 a 2019

2004

Federación Mexicana de Box no recibió recursos de Conade de 2015 a 2019

El flujo encalló en marzo de 2015, un mes antes de que Alfredo Castillo, exprocurador del Estado de México, asumiera la dirección de Conade sin experiencia previa en cargos de gerencia deportiva. Castillo fiscalizó a las federaciones e hizo de la revisión de los recursos públicos su principal política. En agosto de 2015, el titular de la Comisión denunció ante la Cámara de Diputados que las asociaciones presentaban irregularidades por una suma de 3,600 millones de pesos. Castillo señaló a las federaciones de boxeo, tiro con arco, béisbol, luchas asociadas, basquetbol y frontón, a quienes retiró el subsidio y el reconocimiento oficial. El símbolo de la refriega fue la imagen de los boxeadores mexicanos clasificados a los Juegos de Río, Misael Rodríguez incluido, volcados en las calles de la Ciudad de México para pedir a transeúntes y conductores un apoyo económico en vísperas de las competencias.

Las disposiciones de Castillo contravinieron el artículo 105 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, que estipula que Conade deberá proveer de seguro de vida, gastos médicos e incentivos económicos con base en resultados obtenidos a los deportistas que integren el padrón del Renade (Registro Nacional de Cultura Física Deporte), así como aquellos que integren preselecciones nacionales. 

2020 ha cambiado la dinámica. Conade reactivó su nexo con la Federación Mexicana de Boxeo, aunque no en apoyos directos, sino a través de pagos puntuales, como el realizado para financiar la organización del selectivo preolímpico para boxeadores mexicanos, celebrado en Guadalajara en enero. Conade, según fuentes de la Femebox, también pagó los viajes que los pugilistas harían al preolímpico de Argentina, donde buscarían su clasificación a los Juegos de Tokio. Sin embargo, la competición fue cancelada debido a la pandemia del COVID-19. Los recursos erogados por la Comisión a Femebox durante el año en curso ascienden a un estimado de un millón y medio de pesos.