Coronavirus

Las 'Fake News' a evitar por el Coronavirus COVID-19

En redes sociales corre cualquier tipo de información sobre el COVID-19, algunas ciertas, otras no. Aquí te dejamos las noticias falsas que debes de ignorar.

Mexico CityActualizado a
Las 'Fake News' a evitar por el Coronavirus COVID-19

Cada día aumenta el número de contagios y muertos en México por la pandemia del Coronavirus COVID-19, por lo mismo, más personas comienzan a buscar información sobre esta nueva enfermedad, en el camino se encuentran con noticias falsas, mismas que van de boca en boca y crean desinformación en la población. Aquí te mostramos algunas de las 'Fake News' que circulan en redes sociales y que debes de evitar.

Los aumentos de neumonía atípica en México

El subsecretario de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que lo anterior es mentira: "Las señales del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica consistentemente muestran que la idea de que hay un exceso de neumonías atítpicas es falsa y que no corresponden con el comportamiento de COVID-19”, explicó.

Los perros y gatos son transmisores del COVID-19

Una vez que en China tomaron medidas drástica para combatir al coronavirus, circuló en redes sociales vídeos de gatos y perros muertos en las calles porque se sospechaba que podían contagiar el COVID-19. La OMS (Organización Mundial de la Salud) informó que si bien ciertos animales pueden contraer coronavirus, hasta el momento no se tiene prueba de que sea la clase del COVID-19. Aunque también se sugiere que evites sacarlos a pasear a las calles.

Los antibióticos ayudan a prevenir el coronavirus

No, el COVID-19 es un virus, los antibióticos no funcionan contra virus, por lo tanto, no deben usarse como un medio de prevención.

El COVID-19 solo afecta a adultos mayores

Mentira. En las estadísticas mostradas por la Secretaría de Salud, indican que las personas con más contagios tienen la edad entre 30 y 34 años. Le siguen los adultos mayores de 65 años y los de 45 a 49. Por lo tanto, el nuevo coronavirus no elige a quién infectar.

Enjuagarse con solución salina la nariz y garganta, prevén el coronavirus

No, al igual que con los perros y gatos, no se ha comprobado que el suero fisiológico ayude a que no contraigas el COVID.19.

Puedes contagiarte de coronavirus con un paquete que viene de China

Sí, el COVID-19 surgió en dicho país asiático y ahí se producen muchas cosas con las que tenemos contacto diariamente; ropa, juguetes, celulares, televisores, muebles, etc, sin embargo, si recibes un paquete desde China, no es probable que te contagies porque este nuevo virus vive poco en objetos.

El gel antibacterial es mejor que el agua y jabón

"No es indispensable usar alcohol gel, la primera opción es el jabón. Remueve de las manos las sustancias físicas, la superficie del virus está formada de sustancias grasas, el jabón limpia las superficies de las manos y eliminan el virus, es suficiente si lo hacemos repetidamente. Hay que lavarse las manos, 20, 30 o más veces. Un sustituto es el alcohol gel, pero es preferible el jabón", mencionó hace algunos días en conferencia de prensa, Hugo López.Gatell.