Ana Gaby Paz: “Desventaja por pausa será para todas”
La guardameta de Atlas femenil explica su rutina durante la cuarentena por la pandemia del COVID-19 y cómo intenta mantenerse en forma lejos de los entrenamientos.
No es sencillo vivir una cuarentena. Desde casa, la portera del Atlas, Ana Gaby Paz, continúa con el trabajo igual que el resto de sus compañeras. La Liga MX Femenil se encuentra en pausa indefinida, mientras pasa la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus (COVID-19). Así, buscan mantener el estado físico, mientras que en lo futbolístico será inevitable el daño. Pero la capitana rojinegra asegura que dicha desventaja será para todos los equipos.
“Todo el equipo en general se está encargando de hacer su trabajo. El área de psicología nos manda ejercicio para mantener el objetivo en la cancha y mantenernos concentradas, a pesar de estar en nuestras casas. Para que cuando regresemos, nos cueste menos trabajo”, explica Ana Gaby Paz, en videoconferencia desde su hogar.
“Todos a la distancia se encargan de sus áreas. Nuestro preparador físico nos manda los trabajos y responsablemente los hacemos. Esta pausa es para todas y la desventaja será para todas. Cada una se debe de hacer responsable para hacer los trabajos y si se pude, hacer algo extra. El que vaya a estar mejor al volver será el que haga un trabajo invisible: cuidarse de la comida, levantarse temprano. Eso se verá reflejado cuando volvamos al torneo”, sentencia.
Ahora, el equipo femenil del Atlas ha cambiado su día a día. La rutina es muy diferente. “Hay una aplicación en la que nos conectamos al mismo tiempo. Nuestro preparador físico nos pone una hora para desayunar y entrenar, entre 7:30 y 8:30. A las 10:00 nos conectamos, para que nos podamos ver y nos vean todos los entrenadores para monitorearnos. El preparador físico se fija que hagamos todos los ejercicios bien, nos compromete que se hagan en la hora que se deban hacer”, detalla.
“El entrenamiento a distancia dura aproximadamente de una hora y media. A veces tenemos dos sesiones al día, dos o tres veces por semana. Además, con Samayoa tenemos sesiones de video donde nos pone nuestros partidos para aprender de nuestros errores. ahora que tenemos tiempo, podemos hacer más de este tipo de cosas”, añade Ana Gaby Paz.
Finalmente, reconoce que sobrellevar el encierro resulta cada vez más difícil. “Nos mantiene ocupadas el cuerpo técnico con los entrenamientos, además de mandarnos videos y películas para ver. Ya me aventé como 500 películas de Netflix y varias series, pero a veces llega a enfadar... También hemos jugado diferentes juegos de mesa como baraja y también descubrimos una aplicación para jugar. Hay que acostumbrarnos a esto porque va para largo y esperemos que el tiempo que se prevé se limite un poco”, concluye la guardameta del Atlas.