W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FUTBOL

¿Qué sucederá con los jugadores que acaban contrato en verano?

La FIFA trabaja en una solución para que el parón obligado por Coronavirus afecta en lo menos posible al próximo periodo de transferencias a nivel mundial

Ciudad de MéxicoActualizado a
¿Qué sucederá con los jugadores que acaban contrato en verano?
Osvaldo AguilarMEXSPORT

Los jugadores que concluyen contrato para el próximo verano alrededor del mundo es un tema que se ha convertido en otro dolor de cabeza para la FIFA.

De acuerdo a los plazos utilizados en el balompié mundial, miles de jugadores tienen contrato firmado con sus respectivos equipos hasta el 31 de mayo del año en curso, pero, hablando en términos legales, ¿cómo afectará en los convenios laborales el retraso obligado que ha sufrido el calendario en todo el mundo debido al parón por la pandemia del COVID-19?

En entrevista con As, el abogado especializado en Derecho Deportivo, Ricardo Galicia, explicó que el tema de jugadores que concluyen contrato en verano es de vital importancia para la FIFA, por lo que ha conformado una comisión que será la que defina los mecanismos a seguir en el mercado mundial para el siguiente periodo de transferencias.

“Ese tema ya se está tocando en FIFA. El organismo ya creó un comité conformado por clubes, federaciones y el sindicato de jugadores, no tarda en salir la resolución de qué va a suceder. Los periodos de transferencia están establecidos por FIFA y puede ser que tu contrato concluya el 31 de mayo, pero no te sirve de nada estar libre el 1 de junio si no puedes registrare por FIFA debido que no abre su periodo de transferencias por todo lo que está pasando, porque una cosa es lo laboral, que tu contrato ya se venció, y otro lo federativo, que FIFA no te dejará inscribirte hasta que no acaben todas las ligas en el mundo”, señaló Galicia.

El abogado señaló que urge que FIFA dicte los lineamientos para el próximo periodo de transferencias a fin de evitar un colapso: “¿qué sucede con los jugadores que ya tienen un preacuerdo para el siguiente torneo?, se le viene un problema a los equipos que están en esta situación porque los jugadores, si se les acaba contrato 31 de mayo y 1 de junio ya pueden reportar con su nuevo club, el problema será que le pueden dejar botada liguilla o cierre de torneo”.

De acuerdo a Ricardo, lo más conveniente tanto para clubes como jugador es que se abra una negociación para hacer una cláusula que especifique que el contrato entre ambas partes durará hasta que se concluya la temporada.

Es un tema muy importante que los clubes debes estar en constante comunicación con lo que dicte FIFA, pero lo recomendable es que a los que ya se les vaya venciendo el contrato que empiecen a sentarse con el jugador y tratar una extensión en la cual se mencione que el contrato no terminará hasta en tanto no concluya la temporada en curso, que no sabemos con certeza cuando será”, comentó.