W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FIBA

FIBA mantiene la suspensión a México por incumplir estatutos

La Federación Internacional de Baloncesto no dio marcha atrás y Ademeba sigue suspendida. Sin embargo, la Asociación Mexicana no ha sido desafiliada aún.

Ciudad de MéxicoActualizado a
FIBA mantiene la suspensión a México por incumplir estatutos
Gobierno Mexicano
FIBA mantiene la suspensión a México por incumplir estatutos

Ni Ademeba, ni Lagarda han emitido una postura oficial después de la suspensión. Llegó el Día-D, uno más, para el baloncesto mexicano. La Junta Central de la Federación Internacional de Basquetbol, que sesionó el 26 y 27 de marzo a través de video-conferencia a causa de la pandemia del coronavirus, tomó la decisión de mantener la suspensión que impuso desde el 10 de febrero a la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol (Ademeba), por incumplir con sus estatutos y sus obligaciones federativas ante el organismo rector. Las irregularidades denunciabas por FIBA tienen como base el proceso electoral que llevó a Xóchitl Lagarda a asumir su puesto como presidenta de la Asociación.

No obstante, el peor escenario para Ademeba no se cumplió. Al menos, no por ahora. Sigue afiliada a FIBA. El comunicado de prensa que la federación internacional emitió para enumerar las conclusiones de la Junta Central no detalla las condiciones de la extensión de la suspensión. En misterio permanece si el comité volverá a sesionar para revaluar la situación de Ademeba o si la sanción impondra vetos a las selecciones mexicanas de las competencias FIBA, mismas que se encuentran suspendidas desde el 12 de marzo por el COVID-19. La misiva tampoco aclaró si México (Guadalajara, en específico) conserva los derechos organizativos del torneo FIBA 3x3 AmeriCup 2020, agendado, originalmente, para mayo próximo.

La Selección Mexicana de Baloncesto, dirigida ahora por Sergio Molina, participó de las ventanas FIBA a finales de febrero, cuando se batieron en duelos de ida y vuelta a Bahamas (con victoria y derrota), clasificatorios para la AmeriCup 2021. Además, en junio, los '12 Guerreros' tienen una cita con el preolímpico FIBA en la sede de Split, Croacia, donde enfrentarán a Rusia y Alemania y, en caso de superar la fase, dirimirán con Túnez, Brasil o la selección local un boleto para el torneo de baloncesto en los Juegos de Tokio 2020, ahora aplazados para 2021. No hay definciones. El basquetbol mexicano sigue en limbo.

Ni Ademeba, ni Lagarda, ni Ana Gabriela Guevara, directora de Conade, quien salió en defensa de la presidenta de la Asociación un día después de la suspensión de febrero, han emitido una postura oficial tras la ratificación de FIBA.