Coronavirus

Los saqueos ocurridos por coronavirus en México

Se han reportado múltiples saqueos en la República Mexicana, en estados como CDMX, Oaxaca, Estado de México y Puebla. Se organizan por redes sociales.

Los saqueos ocurridos por coronavirus en México

Autoridades de distintos estados de la República Mexicana, han reportado saqueos en establecimientos comerciales. Además, detectaron que las personas que participan, se ponen de acuerdo en grupos de Facebook, mismos que están investigando para dar con los organizadores.

Estado de México

En las últimas 24 horas, se registraron dos saqueos en el Estado de México. Aproximadamente 20 personas violentaron una tienda Elektra ubicada en la avenida José López Portillo, en Santa Clara Chilpan, Tultitlán. Otro ocurrió en el Walmart de la plaza comercial, Puerta Texcoco, ubicado en la carretera federal, Texcoco - México.

Días antes, municipios como Tecámac, Ecatepec, Naucalpan y Cuautitlán, también tuvieron estos incidentes. En un comunicado emitido por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, informaron que en total llevan integradas 18 carpetas de investigación, debido a los saqueos. En Tecámac detuvieron a dos personas. Por haber creado grupos de WhastApp, fueron "cazados" en un establecimiento en Los Olivos. La policía fue informada del aviso, acudieron al lugar e identificaron a la pareja que fue arrestada, así lo informó la fiscalía del Edo. de México. En total, son 19 ciudadanos detenidos por saqueo.

¿Dónde denunciar saqueos en el Estado de México?

Teléfono: 800 70-28-770

Correo: cerotolerancia@edomex.gob.mx

App: FGJEdomex

Ciudad de México

La capital del país también presentó denuncias y detenciones por saqueos. Las alcaldías; Iztapalapa, Cuauhtémoc, Venustiano Carraza y Gustavo A. Madero, son las zonas de la CDMX donde se presentaron estos delitos. Hasta el momento, hay cuarenta y dos personas detenidas en el Ministerio Público, relacionadas a robo a centros comerciales y tiendas comerciales, diez de ellas fueron arrestadas en las últimas 24 horas.

"Alrededor de las 19 horas se registró un asalto a un establecimiento comercial ubicado en la colonia Pueblo Culhuacán, alcaldía Iztapalapa, en el que fueron detenidas cinco personas. A las 20 horas, se reportó un asalto a otra tienda en la colonia Romero Rubio, alcaldía Venustiano Carranza, en la que tres probables responsables fueron detenidos cuando intentaban huir. A la misma hora en la alcaldía Gustavo A. Madero, en la colonia Mártires de Río Blanco, fue detenida una persona que ingresó a un establecimiento e intentó sustraer varios teléfonos celulares. Finalmente, en la colonia Ampliación Asturias, alcaldía Cuauhtémoc, alrededor de las 20:30 horas, se registró un intento de robo por parte de varias personas a una tienda departamental, sin embargo los oficiales de la SSC y el personal de la tienda bajaron las cortinas, por estos hechos hay un posible responsable detenido", menciona el reporte emitido por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

¿Dónde denunciar saqueos en la Ciudad de México?

Teléfono: 911

App: Mi Policía

Oaxaca

Después de las denuncias recibidas por redes sociales por el asalto a un Chedraui en Santa Cruz Xoxocotlán, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca y su Policía Estatal, han reforzado la seguridad en establecimientos comerciales, y en bancos. En el incidente ocurrido, se reportaron dos personas detenidas.

El presidente municipal de Xoxocotlán, informó del hecho y señaló que todo estaba planeado: "Se nota que ya se había planeado, fueron directamente por esos artículos, no se llevaron alimentos", comentó en entrevista para Oro División Noticias.

¿Dónde denunciar saqueos en Oaxaca?

Teléfono: 911 y 089

Página webhttps://sspo.gob.mx/?page_id=38

Puebla

Alrededor de treinta personas ingresaron a un Famsa, ubicado en Plaza Torrecillas, para saquear el lugar. Al igual que en Oaxaca, en redes sociales, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla, han mostrado con fotografías el reforzamiento a sitios comerciales con peligro de ser saqueados.

¿Dónde denunciar saqueos en Oaxaca?

Teléfono3 03 85 00

Página web: http://fiscalia.puebla.gob.mx/