CORONAVIRUS

Los detalles del trámite de incapacidad por COVID-19 ante el IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social, a través del doctor Mauricio Hernández, explicó cómo funcionará la incapacidad ante casos del nuevo coronavirus.

MéxicoActualizado a
El proceso para tramitar tu incapacidad por COVID-19 ante el IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó en la Conferencia Nocturna de la Secretaría de Salud, este miércoles 25 de marzo, cómo se podrán tramitar las incapacidades ante la crisis sanitaria por el COVID-19. El doctor Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales del instituto, indicó que esta estrategia fue formulada con el propósito de aplanar la curva de la epidemia y evitar que los servicios de salud se saturen.

Los detalles para tramitar tu incapacidad ante el IMSS por el nuevo coronavirus

- En primera instancia, el permiso especial autorizado por contingencia por el consejo técnico del IMSS es para afiliados en régimen ordinario.

- Con esta estrategia se busca facilitar el trámite por incapacidad y ahorrarle al trabajador la visita al médico, el trámite de incapacidad, ir al banco a cobrar, etcétera.

- Para tramitar el permiso especial se tiene que ingresar a la plataforma digital del IMSS, llenar un formato y contestar un cuestionario. En caso de que haya riesgo de contagio, el asegurado será enviado a su unidad médica para otra evaluación.

- En este escenario, el patrón será notificado. Al trabajador se le asignará una clave bancaria para que se le deposite el subsidio. 

- El instituto afirmó que el subsidio será por 14 días, lo que dura el cuadro leve por COVID-19. El encargado de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS se sinceró e indicó que en realidad se pagan  solamente 11 días, debido a que los primeros tres no se cobran.

- El permiso sigue la lógica de una enfermedad general, dijo el doctor Hernández Ávila y se paga el 60% del salario, como lo mandata la ley en términos de enfermedad general.

- No obstante, si el trabajador se contagia trabajando se considera un riesgo de trabajo. En este caso se cubre desde el día uno hasta los 14 días. El salario se paga completo. El subsidio se puede prorrogar en caso de que el caso sea más grave.

- En la conferencia también se afirmó que se enviará, por mensajería, un equipo (cubrebocas, alcohol-gel, antiséptico bacteriano y termómetro) para que los familiares del enfermo no se contagien.

- También se compartirá un instructivo titulado "Cómo cuidar a un enfermo de COVID-19 en casa".