CORONAVIRUS

Las grandes epidemias que han afectado a México

La situación que vive nuestro país debido al Coronavirus, no es ajena en la historia de México, desde los tiempos prehispánicos, diversos virus han afectado a la población.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Las grandes epidemias que han afectado a México

La Fase 2 del Coronavirus es una realidad en México. El virus originario de la provincia de Wuhan, ha puesto en jaque a todo el mundo y nuestro país no es la excepción.

A pesar de la complicada situación que se está viviendo, México, no es ajeno a este tipo de catástrofes, basta recordar la Influenza H1N1 que se originó en nuestro país, para darnos cuenta que hemos salido como sociedad adelante en pésimos tiempos.

Te podría interesar: Fase 2 en México por coronavirus: qué se puede hacer y qué no

Por ello y sólo como anécdota, recopilamos las cinco mayores epidemias que han afectado a nuestro país, a lo largo de la historia.

Las cinco mayores epidemias en México

Hay que empezar por lo básico, epidemia según la Real Academia Española se define como: Enfermedad que se propaga durante algún tiempo por un país , acometiendo simultáneamente a gran número de personas.

1. Cocoliztli (Salmonela): De 1545 a 1550, la bacteria ocasionó el deceso de aproximadamente 15 millones de personas, principalmente indígenas. Hecho que se considera como la segunda peor epidemia en la historia, después de la peste negra que provocó el fallecimiento de 25 millones de personas en Europa.

2. Paludismo o Malaria: Es una enfermedad causada por la picadura de mosquitos hembra del género Anopheles que están infectados y ocasionó 24,000 decesos por año hasta finales del siglo XIX en México, para fortuna se declaró erradicada en el 2002.

3.Gripe Española: En México según datos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) dejó 500,000 muertos en el año de 1918 y fue provocado por un virus de Influenza tipo A, que curiosamente era del subtipo H1N1.

4. Cólera: En 1833 la enfermedad bacteriana que daba como síntomas la, deshidratación severa y diarrea, provocó la muerte de 324,000 personas ese año.

5. Epidemia de tifo en Cuautitlán: En 1833 dicha epidemia ocasionó 3114 muertes en tan solo siete meses.

Además, en México se provocó una pandemia en el 2009, la influenza H1N1 de origen porcino ocasionó mil muertes en nuestro país y aproximadamente otras 15,000 en todo el mundo. El 11 de junio de 2009, la Organización Mundial de la Salud, declaró que el mundo estaba frente a una situación de emergencia sanitaria.