Coronavirus en México

OMS alaba la reacción de México ante la pandemia del coronavirus

Los responsables de la Organización Mundial de la Salud en Norteamérica, reconocieron que México reaccionó con anticipación ante el COVID-19.

Mexico CityActualizado a
OMS alaba la reacción de México ante la pandemia del coronavirus

Los contagios de coronavirus en México han ido en aumento en los últimos días, se espera que a finales de abril, principios de mayo, se alcance el pico más alto de infectados, a partir de ahí, se tendrían que detener o disminuir, así lo dio a conocer la Secretaría de Salud. Durante las conferencias que ha encabezado el subsecretario de la SS, Hugo López-Gatell, ha reafirmado que en nuestro país se ha reaccionado con anticipación frente a la pandemia del COVID-19, palabras que respaldaron Jean Marc Gabastou y Cristian Morales Fuhrimann, responsables de la OMS (Organización Mundial de la Salud), en Norteamérica.

"México está tomando varias de las lecciones aprendidas por otros países, como China, y está aplicando medidas coherentes con las recomendaciones de la OMS; fue el primero en poner a punto una prueba de detección para el coronavirus y eso es premisa básica para disminuir la velocidad de dispersión de la pandemia. Esos esfuerzos nos hacen pensar que se siguen haciendo bien las cosas, estando aún en el escenario 1 se están aplicando medidas típicas del 2, cuando ya se da transmisión comunitaria. Eso es ir por adelantado. Pongo este ejemplo: en España cerraron las escuelas cuando llevaban más de 1.000 casos y en Italia mas de 2.000; aquí se han clausurado con 100", mencionó Fuhrimann en entrevista con El País.

Lo anterior no quiere decir que México no se va a enfrentar a la fase 2 y 3, que se prevé, llegue en las siguientes semanas. El desafío llegará cuando se de el pico más alto de contagios, ver como reaccionan los servicios médicos y gobierno, así lo comentó Marc Gabastou.

"Tiene establecimientos, tecnología de muy alta calidad y personal muy preparado. La capacidad de reacción fue inmediata, tiene uno de los laboratorios de más calidad en la región y en el mundo, y fue el primer país en implementar el algoritmo para el diagnóstico completo. Capacidad tiene, es cuestión de organización y reorganización en los servicios ante una situación como esta y es ahí donde vamos a ver cómo responde al escenario 3 en las semanas que vienen", puntualizó.

Otra de las situaciones que puede agravar el problema del coronavirus en México, es la diabetes y obesidad: "Por las características de la población. Aquí hay más gente joven, sí, pero es el segundo o tercer país en diabetes y obesidad, que son factores de riesgo. Un 50% de los que entren en cuidados intensivos podrían fallecer, por eso es mejor que se prevea un número superior (de infectados) para anticipar derivas e imponderables", explicó Gabastou.