¿Cómo fue la influenza H1N1 en México y el mundo?
La epidemia actual del coronavirus nos hace mirar el pasado y evaluar cómo vivimos la epidemia del H1N1 y cuáles fueron las consecuencias hace 11 años.
Hoy vivimos bajo la amenaza mundial de una nueva pandemia del coronavirus, la misma nos ha llevado resguardarnos en nuestras casas para evitar más contagios y que el número de decesos no siga creciendo.
Hace once años también vivimos una pandemia, en aquella ocasión fue la de la gripe porcina H1N1. Una infección respiratoria aguda y muy contagiosa de los cerdos, causada por alguno de los varios virus gripales de Tipo A de esa especie.
¿Cómo inició la Pandemia de H1N1?
La infección es una variante de la cepa H1N1. Los primeros casos confirmados del virus se dieron en Estados Unidos, una niña y un niño ambos del estado de California. Ninguno de los infantes tenía antecedentes de haber estado en contacto con cerdos ni tampoco de haber estado en México, país donde se confirmó haberse originado la pandemia
En México se detectaron los primeros casos de influenza el 11 de abril de 2009 en el estado de Veracruz, México. Al paso de los meses se fue propagando en Estados Unidos y Canadá. Hasta que, el 11 de junio de 2009, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la Gripe A (H1N1) como una pandemia mundial tras haberse registrado más de 30 mil casos en 74 países diferentes y como consecuencia de ello murieron 140 personas.
¿Qué síntomas presentaban las personas infectadas?
Los síntomas en los humanos eran similares a los de una gripe común, pero podían ir acompañados de fiebre, letargo, falta de apetito, tos, secreción nasal, dolor de garganta, náuseas, vómitos y diarrea.
Inicialmente el contagio se daba a partir del contacto con cerdos infectados, pero luego se descubrieron casos de contagios por contacto entre personas, pero limitados a los grupos cercanos de los mismos.
¿Cuántas personas murieron a causa de la Gripe A?
La primera muerte a causa de la Gripe A ocurrió en México el 11 de abril de 2009, una niña que había contraído el virus un mes antes y fue atendida en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) en México.
Hasta el 10 de agosto de 2011, fecha en que la OMS anunció el fin de la pandemia, hubo aproximadamente 60,8 millones de casos alrededor del mundo de acurdo con datos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y 18,337 muertes a causa del virus, según datos de la OMS.
México, al ser el país en el mundo en reportar casos de Gripe A, tomó medidas drásticas para disminuir el contagio. Al darse cuenta de la magnitud de la situación, las autoridades de la Ciudad de México y Estado de México tomaron las siguientes medidas:
De acuerdo con la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, en la capital mexicana se perdieron cerca de 57 millones de pesos diarios.
En total, se registraron, hasta abril de 2010, 70,715 casos de contagios y 1,172 muertes confirmadas a causa del H1N1 en toda la República mexicana.
SEGUNDO GRÁFICO