W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NECAXA

Tecnología, cómplice del Necaxa Femenil durante parón por Coronavirus

La director técnico de las Centellas, Fabiola Vargas, utiliza sus estudios en informática para poder seguir trabajando a la distancia con sus jugadoras.

MéxicoActualizado a
Necaxa, Liga MX Femenil
Isaac OrtizMEXSPORT

En Necaxa Femenil echan mano de la tecnología para poder aminorar los estragos que deje en el equipo el parón obligado a raíz de la pandemia del COVID-19. Fabiola Vargas, director técnico de las Centellas, estudió informática y es momentos de apremio cuando utiliza sus conocimientos en esa área para poder trabajar a la distancia y mantener en forma y ritmo a sus dirigidas.

En entrevista con As, Fabiola explicó cómo, desde el primer día que la liga paró actividades, en Necaxa decidieron echar a andar un programa que va muy de la mano de la tecnología para que las jugadoras pudieran seguir trabajando desde casa.

“Jugábamos el lunes, todavía entrenamos hasta domingo, a partir de ahí se tomó la decisión de que todos los equipos entrenáramos desde casa, lo que hicimos fue innovar. Todas las categorías del club tienen un programa físico supervisado por el coordinador de esa área, Martín Lozano, y todos los preparadores físicos lo enviaron. Todas las jugadoras tienen cinco opciones (de rutina) para hacer, algunas están tan comprometidas que lo hacen todos los días, y le damos seguimiento a través de videos que nos mandan y que subimos en una plataforma, además haremos sesiones en vivo para supervisarlas y corregirlas en algo que están fallando”, señaló.

Eso es en cuanto a lo físico, pero aunque la distancia pudiera ser un obstáculo insalvable para poder trabajar en lo técnico, para Vargas no lo es y también en ese aspecto continúa preparando a sus dirigidas durante el parón.

En lo técnico, les mandé ejercicios que pueden hacer en casa, ya sea de manera individual o con la ayuda de algún familiar, en pareja. A mí me gusta la tecnología, estudié informática y estoy buscando todos los medios para poder estar en contacto con ellas.

Como no sabemos cuánto vaya a durar esto, vamos a aprovechar el tiempo, haremos sesiones de análisis de video en una sala virtual donde les haré anotaciones para que las observen. Regularmente, durante la temporada, cada jugadora tiene específicamente puntos a considerar por cada rival, hacen su análisis, me lo entregan por escrito y eso lo vamos a continuar haciendo ahora a través de la plataforma virtual”, apuntó.

ALIMENTACIÓN, LESIONES Y LECTURA

Una de las principales preocupaciones del cuerpo técnico de Necaxa femenil es que, con el descenso de actividad intensa debido al parón, las jugadoras puedan mantenerse en peso para continuar con la temporada cuando se reanude.

Ante esto, el equipo de nutriología del club hidrocálido también implementó un plan:

Nuestros nutriólogos, desde el primer día, les mandaron a todos su plan de acuerdo al control de pliegues de cada uno, cada nivel de pliegues tiene un color que identifica el nivel que están las jugadoras y, de acuerdo a esos niveles, se les dio un plan para que lleven una alimentación adecuada”, aseguró Fabiola.

De igual forma, el cuerpo médico del club estará al pendiente de la salud de las jugadoras, más propensas a una lesión ante la inactividad.

Tendremos una sesión en una sala de conferencia virtual con nuestra doctora para que las observe, nos digan cómo están, si tienen alguna molestia, que nos lo hagan saber porque varias son foráneas”, dijo.

Y agregó: “Hay que aprovechar estas herramientas, hay que aprovechar todo, porque la realidad es que las debemos tener ocupadas también, no es bueno el ocio, también les dejaré la lectura de un libro para después compartir en grupo, hay que hacer cosas diferentes y ahí entra nuestra creatividad y la tecnología ayuda mucho”.

Por último, Fabiola reconoció que será muy difícil que el Clausura 2020 de la Liga MX Femenil pueda recuperar el nivel que venía mostrando hasta antes del parón por la pandemia.

“Claro que habrá una diferencia, seguramente será como la jornada 1, tal vez, hay que ver cuánto tiempo vamos a tener a partir del día que podamos volver a entrenar al siguiente juego porque seguramente habrá jornadas dobles, tal vez entrenaremos dos o tres días, no será ni como una pretemporada”, concluyó.