CORONAVIRUS

Coronavirus: todos los eventos afectados por la pandemia

Varios eventos deportivos han tenidos que ser suspendidos, aplazados o están en riesgo de cancelarse debido a los brotes del Covid-19 alrededor del mundo.

Coronavirus afecta al deporte a escala mundial

El Coronavirus, nombrado oficialmente como COVID-19, mantiene alerta a las organizaciones sanitarias y poblaciones alrededor del mundo. Ya es una pandemia, considerada así por la OMS. El virus originado en la ciudad china de Wuhan ha sumado más de 250 mil casos en países de América, Europa, Asia, África y Oceanía.

La alerta por el coronavirus ha tenido impacto en las bolsas de valores, el turismo y actividades comerciales de todo tipo. Las imágenes de ciudades bloqueadas, tiendas desabastecidas y filas para comprar cubrebocas han dado la vuelta en los medios. El mundo del deporte no está salvo de los efectos que ha traído el COVID-19; varios eventos han tenidos que ser suspendidos, aplazados o están en riesgo de cancelarse debido a los brotes.

Tokio 2020

La justa veraniega ya enfrentó sus primeros contratiempos por la alarma encendida por el coronavirus. El encendido de la antorcha en Japón se realizó son contratiempos, sin embargo el COI podría dar a conocer en semanas próximas que la justa veraniega no iniciará el 24 de julio como se tenía previsto, por lo cual se tendrá que ajustar el calendario.

En caso de que se realicen en tiempo y forma, algunos países comenzaron a mostrar su desacuerdo con la organización, por ejemplo Canadá, nación que expresó su molestia e informó que en caso de realizarse como se tiene previsto, no asistirán al evento.

Coronavirus afecta al deporte a escala mundialUna vista general del nuevo Estadio Nacional antes de una gira de medios de los recintos de Tokio 2020.

Todo el deporte en Italia

El lunes 9 de marzo, Giuseppe Conte, primer ministro de Italia, anunció que la Serie A quedó suspendida. "No hay razón por la cual los partidos y los eventos deportivos deban continuar", señaló el dirigente. Al principio, se hablaba que la actividad podría regresar a principios de abril, aunque posteriormente se aplazó por lo menos hasta mayo. En balompié italiano han habido varios casos de coronavirus, como los futbolistas Paulo Dybala y Daniele Rugani, ambos de la Juventus. Además, en la Fiorentina se tienen más de 10 casos positivos de COVID-19.

Se suman más ligas europeas a la suspensión de actividades 

En Inglaterra, estaban renuentes de suspender las actividades de la Premier League, pero tras darse a conocer el positivo por coronavirus del entrenador de Arsenal, Mikel Arteta, al que se le sumó el positivo del jugador del Chelsea Callum Hudson-Odoi, han optado por detener la actividad de la liga hasta finales de abril, pues se espera que para esas fechas ya esté controlada la enfermedad

La liga española también decidió parar con el futbol por dos semanas. La decisión tomada por la Real Federación Española de Futbol (RFEF) con la intención de contener la propagación de más contagios de coronavirus en el país ibérico. El Valencia tiene cerca de 10 casos positivos por COVID-19, hace unos días ninguno de ellos tenía síntomas graves.

Por el momento, el plantel del Real Madrid Club de Futbol se encuentra en cuarentena, algo que se decretó luego de que Trey Thompkins, jugador del equipo de baloncesto del club blanco, dio positivo por coronavirus. El cuadro merengue sufrió una dura perdida, pues el sábado 21 de marzo falleció Lorenzo Sanz, quien fuera presidente de la institución, a causa del COVID-19.

Coronavirus afecta al deporte a escala mundialUn trabajador revisa la temperatura de una mujer en el subterráneo en Beijing, China.

Además, se anunció el aplazo de la final de la Copa del Rey entre la Real Sociedad y el Athletic Club de Bilbao,la cual estaba prevista jugarse el 17 de abril. 

De igual forma, la RFEF recomendó a los equipos de la Primera y Segunda División suspender los entrenamientos, situación que se aceptó. Apenas hace unos días, Javier Tebas, presidente de LaLiga, habló sobre el regreso a los entrenamientos, lo que se podría dar en medida de lo posible y respetando todos los protocolos.

En Francia se siguieron los mismos pasos de España y decidieron suspender las actividades de la Ligue 1 y Ligue 2 hasta nuevo aviso. Esta medida fue anunciada por el presidente de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), Noël Le Graët. 

La Bundesliga de Alemania también decidió suspender la actividad del futbol por lo menos hasta el 2 de abril, fecha que se alargará unas semanas más. Equipos como el Bayern Múnich han propuesto entrenamientos en casa, guiados de manera virtual por los entrenadores.

Champions League y Europa League

Las competiciones internacionales a nivel europeo también se vieron afectadas por la propagación del coronavirus. Después de que se jugaran a puertas cerradas dos de los cuatro partidos de la vuelta de los octavos de final de la Champions League, además de que dos partidos se suspendieron en el marco de la Europa League. La UEFA determinó aplazar el calendario de los encuentros. Por ahora no hay una fecha o formato en que podrían regresar ambos torneos.

Coronavirus afecta al deporte a escala mundialLa Champions League se vería afectada por la crisis del Coronavirus.

Ligas en América

El gobierno de Costa Rica informó que para evitar los contagios de Covid-19 tomarán medidas especiales con respecto a los eventos masivos. De esta manera, la liga Promerica se paró hasta nuevo aviso. En países como Panamá y El Salvador se decidió terminar con los torneos en curso y darle el título al líder de ese momento.

En Estados Unidos, se decidió suspender el futbol de la MLS, regresaría por lo menos hasta mayo. A través de un comunicado dieron a conocer la medida con el objetivo de contener la emergencia sanitaria generada por la propagación del coronavirus.

La NBA no se salvó

El futbol no es el único deporte afectado en los Estados Unidos, también el baloncesto de la NBA suspendió sus actividades por, al menos, un mes. Esta medida fue tomada por la Asociación tras conocerse que Rudy Gobert jugador del Utah Jazz diera positivo por Covid-19. El regreso de la liga más poderosa de baloncesto podría darse hasta mayo, si es que la contingencia lo permite.

También afectó a la F1

El deporte motor también ha sido impactado por la crisis generada por el Coronavirus. A través de un comunicado, la F1 comunicó que el Gran Premio de Bahréin se realizará a puerta cerrada para limitar la propagación del virus. Por su parte, el Grand Prix de China, programado entre el 17 y 19 de abril, fue pospuesto por la situación sanitaria. Otros eventos de Fórmula 1 que fueron pospuestos son los Grandes Premios de España y Países Bajos, mientras que el de Mónaco fue cancelado definitivamente. Se espera que la primera carrera del año sea en Bakú, Azerbaiyán el 7 de junio.

Se aplazó la Eurocopa

Uno de los grandes eventos del verano era la Eurocopa de futbol, que se iba a realizar en diversas sedes. El comité organizador decidió cambiar de fecha el torneo, por lo cual en lugar de realizarse en 2020, ahora tendrá un espacio en el calendario de 2021, pues es muy corto el tiempo que tendría el viejo continente para sobreponerse al coronavirus, por ello la UEFA decidió que era mejor aplazarlo

Coronavirus obliga aplazamiento de maratones

El riesgo de contagio por coronavirus ha obligado a las autoridades de distintas localidades a cancelar sus respectivos maratones. Los maratones de Barcelona, Madrid, París, Roma, además del Mundial de medio maratón de Polonia, se han tenido que aplazar debido a esta crisis sanitaria

El maratón de Tokio se realizó el 1 de marzo, pero solamente se permitió que participaran atletas de élite. Más de 37 mil personas se quedaron sin participar. Por su parte, el maratón de Seúl, que se aplazó para el 22 de marzo, fue cancelado definitivamente por las autoridades de Corea del Sur ante la amenaza del COVID-19.

Liga MX, aplazada hasta nuevo aviso

El futbol mexicano paró de manera definitiva tras la jornada del 15 de marzo, el duelo entre América y Cruz Azul fue el último del campeonato azteca hasta nuevo aviso. En el gremio ya hay dos casos positivos por coronavirus COVID-19: Alberto Marrero, presidente del Atlético de San Luis, y Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, ambos están en buen estado de salud. Hasta ahora no se ha dado a conocer de qué manera se reanudará el Clausura 2020, mucho menos la fecha en que podría regresar la actividad.

La Lucha Libre en México se detiene

El espectáculo teatral dentro de los encordados tendrá que esperar. El Consejo Mundial de Lucha Libre, al igual que la Liga MX, decidió que la actividad se detendría hasta nuevo aviso.

Centroamérica también se detiene

Otras Ligas afectadas, fueron la de Jamaica, El Salvador y Panamá. La primera no tendrá futbol, además, tenían un amistoso con la Selección de Catalunya que fue cancelado. Los salvadoreños replicaron lo hecho por la MLS y pararán 30 días.

Copa América también cambiará de fecha

Al igual que la Eurocopa, la Copa América también tendrá que jugarse en 2021, pues la Conmebol decidió que su torneo de selecciones se juegue al mismo tiempo que el certamen del Viejo Continente. Las 10 organizaciones del cono sur de América estuvieron de acuerdo en la fijación de la nueva fecha.

El arranque de la MLB se atrasó

La temporada 2020 de la MLB, que originalmente comenzaría el 26 de marzo, se aplazó por lo menos hasta mayo. Los entrenamientos y los partidos de pretemporada fueron cancelados, así como los duelos de la Serie Internacional que se disputarían en la Ciudad de México.

NFL, también comienza a verse afectada

A pesar de que por ahora no hay planes de posponer el arranque de la temporada 2020 de la NFL, pactado para septiembre, en el gremio ya se dio el caso del primer infectado por el coronavirus. Sean Peyton, head coach de los New Orleans Saints, dio positivo al COVID-19, aunque se reporta con buen estado de salud. Mientras tanto, el draft de la NFL podría ser en un estudio de televisión con transmisiones en vivo a la hora de presentar a los atletas.