Día de la Mujer

Las mujeres mexicanas que han ganado medalla olímpica

María del Rosario Espinoza y Paola Espinosa encabezan la lista como las atletas con más de una presea, la primera obtuvo tres y le segunda dos.

Las mujeres mexicanas que han ganado medalla olímpica
@MoskaBrown AS México

La historia de México en los Juegos Olímpicos no se podría entender sin el enorme aporte que han hecho las mujeres. Basta nombrar a María del Rosario Espinoza, Ana Gabriela Guevara, Paola Espinosa o Soraya Jiménez para darnos cuenta la grandeza que ha tenido el sexo femenino en la justa veraniega deportiva más importante.

Han sido 16 las mujeres que han ganado una presea olímpica para nuestro país y esa brillante travesía inició en los Juegos Olímpicos de México 1968, en los cuales dos atletas locales pusieron en alto de toda la nación.

Las mujeres mexicanas que han ganado medalla olímpicaLas mujeres mexicanas que han ganado medalla olímpica

México 1968

María del Pilar Roldán: La esgrimista especializada en la modalidad de florete había obtenido dos medallas de oro en los Juegos Panamericanos de Chicago 1959 y en Winnipeg en 1967. Dos años después consiguió la medalla de plata en México 1968.

María Teresa Ramírez: Con tan sólo 18 años, la nadadora mexicana ganó la medalla de bronce tras registrar una centésima menos que la atleta Karen Moras. Dos años después triunfó en los Centroamericanos y del Caribe de Panamá con once medallas, ocho de ellas doradas.

Sydney 2000

Soraya Jiménez: El 18 de agosto del 2000, México se vistió de oro. La atleta mexicana de halterofilia acumuló un total de 222.5 levantado y derrotó a la favorita de aquella competencia, la norcoreana Ri Song Hui.

Atenas 2006

Ana Gabriela Guevara: Después de unas brillantes participaciones en Copas del Mundo, Mundiales de Atletismo, Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos, Ana Gabriela triunfó en la justa veraniega. La mexicana obtuvo la medalla de plata en los 400 metros y puso en boca de todos a México.

Belem Guerrero: La originaria de Ciudad Neza consiguió la presea plateada en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 en la modalidad de ciclismo por puntos. La mexicana obtuvo 14 unidades y dejó atrás a la colombiana María Luisa Calle quien se quedó dos puntos atrás.

Iridia Salazar: Con un 3-2 a favor, la especialista en taekwondo derrotó a la española Sonia Reyes para obtener la medalla de bronce en los Atenas 2004. Después de ir perdiendo por la mínima en lo dos primeros rounds, la mexicana se envalentonó y obtuvo tres puntos seguidos para consagrarse en la capital griega.

Beijing 2008

María del Rosario Espinoza: La mujer más importante de México en cuestión deportiva es sin duda la taekwondoina. Tres medallas consecutivas en Juegos Olímpicos la respaldan, su mejor actuación en Pekín 2008 con oro, después plata en Londres 2012 y para cerrar una brillante carrera, la que faltaba una de bronce, en Río 2016.

Paola Espinosa: Especialista en clavados sincronizados en plataforma de 10 metros, la atleta mexicana obtuvo dos preseas olímpicas. La primera de bronce en Beijing 2008 junto a Tatiana Ortíz y la otra cuatro años después con Alejandra Orozco (plata).

Londres 2012

Aída Román: Después de triunfar en los Centroamericanos de Mayagüez 2010 y tener una buena actuación en los Panamericanos de Guadalajara 2011, la especialista en tiro con arco puso su nombre en la historia de los Juegos olímpicos tras obtener la plata en Londres 2012.

Mariana Avitia: La arquera mexicana completó el podio en 2012 tras ganar la medalla de bronce con una gran actuación en las primeras rondas. Cabe destacar que en los Juegos Centroamericanos de Mayagüez 2010 también tuvo una buena actuación con seis medallas, cuatro de bronce y dos de plata.

Laura Sánchez: La clavadista mexicana se consagró en el trampolín de tres metros en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 tras obtener el bronce. Además, obtuvo seis medallas ( tres de oro y tres de plata) en Juegos Panamericanos.

Luz Mercedes Acosta: Después de que se descalificarán a tres levantadoras de peso en Londres 2012, seis años después Luz Mercedes recibió la medalla de bronce en la modalidad de hasta 63 kilogramos. La mexicana había quedado en sexto lugar en la justa veraniega de aquel año.

Río 2016

Guadalupe González: A pesar de la polémica que rodea hoy a la atleta mexicana, no se puede olvidar su gran actuación en Río 2016. La marchista obtuvo la plata en la prueba de 20 kilómetros a pesar del asedio de distintas competidoras rivales.