MEXICANOS POR EL MUNDO

Juan Toscano, de los Warriors, orgulloso de su origen mexicano

El alero, único mexicano que actualmente juega en la NBA, tendrá minutos ante los Toronto Raptors en la 'Latino Heritage Night' en el Chase Center.

Ciudad de México
0
Juan Toscano, de los Warriors, orgulloso de su origen mexicano
JOHN G. MABANGLO EFE

Juan Toscano se ha ganado un lugar en la rotación de los Golden State Warriors. De hecho, ha formado de la quinteta titular de Steve Kerr en los últimos tres encuentros de los californianos (@ Suns, vs Wizards, @Nuggets). El mexico-americano, nacido en Oakland y seleccionado por los '12 Guerreros', tendrá actividad frente a los Toronto Raptors en el marco de la 'Latino Heritage Night', la celebración de la NBA cada mes de marzo para conmemorar a las comunidades hispánicas en Estados Unidos. Será, además, la noche del regreso de Stephen Curry a las duelas, recuperado de una fractura en su mano izquierda después de cuatro meses.

Toscano será otro de los personajes centrales de la noche en el Chase Center de San Francisco, hogar desde la presente temporada de los subcampeones de la NBA. Es el único mexicano en la máxima liga de baloncesto del mundo y el quinto en la historia, después de Horacio Llamas, Eduardo Nájera, Gustavo Ayón y Jorge Gutiérrez. Por ello, los Warriors publicaron un video protagonizado por Toscano, quien se dice "orgulloso' de sus raíces mexicanas. "Estoy muy orgulloso de quién soy, de mi familia y de dónde vengo. No lo cambiaría por nada", aseguró. Toscano también aludió a sus experiencias con la Selección Mexicana: "Han sido momentos muy importantes de mi vida. Solo con estar ahí aprendí mucho de mis raíces. Aprendí a hablar el idioma (español). He jugado en muchos entornos, lo que es muy bueno".

El alero de los Warriors también recordó que en su infancia el fútbol era el principal deporte en casa ("Es lo que veíamos en televisión. Fui a varios partidos") y reveló cuáles son sus platillos mexicanos favoritos: enchiladas, pozole y carne asada con frijoles.

A lo largo de sus primeros 10 partidos en la NBA, Toscano registra promedios de 6.1 puntos, 4.1 rebotes, 2.1 asistencias, 48.1% de efectividad de campo, 42.1% de triples, 60% desde la línea de libres y 22.2 minutos por juego. El pasado 6 de febrero, Toscano firmó un contrato hasta el final de la temporada 2019-2020 con los Warriors después de un año y medio en la filial de G League de los tres veces campeones de la NBA en el último lustro: Santa Cruz Warriors. Previamente, había jugado en Fuerza Regia y Soles de Mexicali en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional.