TIKITAKAS

Coronavirus: síntomas, prevención y mitos

Después de confirmarse los cuatro casos de coronavirus en el país, surgieron las compras de pánico, dudas sobre los indicios de la enfermedad.

Actualizado a
Coronavirus: Síntomas, prevención y mitos

México se convirtió esta semana en el tercer país de América Latina en contraer el coronavirus, por lo que las autoridades piden a la población no caer en pánico, porque hasta el momento se encuentran controlados los casos detectados, de los cuales se está evitando la propagación con el aislamiento.

“Tenemos que ser prudentes y responsables como Gobierno y como sociedad, para mantener las cosas en su justa dimensión, con absoluta transparencia y claridad. Nos preparamos para una etapa prolongada, de varios meses, en donde, es posible que tengamos brotes aislados de transmisión.

“La secretaria de la Salud publica depende de la participación ciudadana. Hay medidas de higiene personal que son útiles y que están en las manos de las y los ciudadanos. Primero es lavarse las manos con agua y jabón por tres o cinco minutos; si no tenemos a la mano el agua y jabón, podemos utilizar alcohol, gel o un desinfectante. Proteger el estornudo para no afectar a más personas”, explicó Hugo López-Gatell Ramírez, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en conferencia de prensa.

Asimismo, pidió no caer en los mitos de lo que no sirve: Uno es pensar que desinfectar las casas, oficinas o escuelas nos ayudará a prevenir o controlar el virus, es solo una medida de higiene importante, pero no la solución.

“No existe un fundamento científico que nos va a proteger, y como el riego es bajo, tampoco se tiene que mal gastar el dinero. Otro mito es el cubrebocas, se usan de una manera controlada, por lo que debe ser de cierto tipo y solo sirve si estas contagiado, porque evitas la transmisión”.

Por su parte, el Doctor Gustavo Reyes Terán, nuevo titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (26 hospitales) comentó que este es el séptimo coronavirus humano, los otros no han tenido consecuencias graves. El COVID19 es fácil de transmitir y con una mortalidad de 2 o 3 por ciento, la cual afecta más fácilmente a las personas mayores de 65 años, si tienen enfermedades subyacentes.

Síntomas del coronavirus

Tos SecaEstornudos CansancioDificultad para respirarFiebre mayor a 38°CDolor de garganta Diarrea

 “No es una enfermedad que requiera atención especializada en términos generales. Para este coronavirus no existe tratamiento alguno; como la mayoría de los virus, la enfermedad se va a quitar sola, lo que necesita es mantenerse hidratada o hidratado, alimentarse bien, consumir alimentos cítricos y aliméntese bien. En un lapso de 10 días se le va a ir quitando la enfermedad. Si es mayor de 65 años, esta embarazada o tiene una enfermedad subyacente si requiere tratamiento especializado”, agregó López-Gatell.

El virus se transmite por vía respiratoria, antes de que se presenten los síntomas. Siempre va a ser más rápido, de lo que se puede combatir.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?