Temas del día Más temas

ABIERTO MEXICANO DE TENIS

El Abierto Mexicano de Tenis tiene su tercer título de un local

Giuliana Olmos logró ser la primera mexicana en coronarse en el torneo de tenis más importante del país, en la modalidad de dobles.

México
El Abierto Mexicano de Tenis busca el tercer título de un local

El Abierto Mexicano de Tenis vivió su último día de actividad con la presencia estelar de Rafael Nadal, el favoritismo de Heather Watson y el reto para la mejor pareja varonil del mundo. Pero también, con el sueño de ver a una mexicana levantar el título, el cual logró cristalizarlo Giuliana Olmos. A pesar de la dolorosa eliminación de Renata Zarazúa en la semifinal del cuadro femenil, el tenis mexicano tuvo representación en la final de dobles de damas, mismo que se le escapó apenas un año atrás. 

Olmos jugó al lado de la estadounidense, Desirae Krawczyk y tuvo como rivales a la dupla conformada por Sharon Fichman y Kateryna Bondarenko, de Canadá y Ucrania, respectivamente. El dúo liderado por la mexicana llegó como la segunda pareja favorita para el título y en el camino no se encontró con ninguna de las otras tres preclasificadas, además de ganar dos de sus tres compromisos sin la necesidad de llegar a un tercer set.

La mexicana fue finalista en 2019, donde también compartió cancha con Krawczyk y fueron derrotadas por Victoria Azarenka y Saisai Zheng con parciales de 6-1 y 6-2 en la definición. Se trató de la quinta Final en la que participó un mexicano en el Abierto de Acapulco, pero apenas la primera en la que es una mujer la que representó al tenis mexicano.

En realidad, el único en levantar el título en casa es Leonardo Lavalle, quien ganó el torneo de dobles en 1993 y 1995, primero con el brasileño, Jaime Oncins y después con el argentino, Javier Frana. Solo una pareja enteramente mexicana ha alcanzado el duelo por el campeonato y se trata de Luis Herrera y Mariano Sánchez, quienes cayeron en la definición de la edición de 1997.

Mexicanos en una Final del Abierto de Acapulco

Año Mexicano Rival Resultado
1993 Leonardo Lavalle (Jaime Oncins) Horacio Peña y Jorge Lozano (mexicano) 7-6 y 6-4
1995 Leonardo Lavalle (Javier Frana) Marc-Kevin Goellner y Diego Nargiso 7-5 y 6-3
1997 Luis Herrera y Mariano Sánchez Nicolás Lapentti y Daniel Orsanic 6-4, 3-6 y 6-7
1998 David Roditi (Daniel Orsanic) Jirí Novák y David Rikl 4-6 y 2-6
2015 Santiago González (Mariusz Furstenberg) Ivan Dodig y Marcelo Melo 6-7, 7-5 y 3-10
2019 Giuliana Olmos (Desirae Krawczyk) Victoria Azarenka y Saisai Zheng 1-6 y 2-6
2020 Giuliana Olmos (Desirae Krawczyk) Sharon Fichman y Kateryna Bondarenko 6-3 y 7-6

Asimismo, David Roditi se quedó cerca en 1998, mientras Santiago González dejó escapar su oportunidad en 2015.