W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA MX

Los cupos disponibles en Liga MX, solo para "proyectos sólidos"

Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, aseguró que los certificados disponibles en el circuito deberán ser cubiertos por inversiones sostenibles para evitar otro 'caso Veracruz'.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Los cupos disponibles en Liga MX, solo para "proyectos sólidos"
MEXSPORT

El Apertura 2019 de la Liga MX fue marcado por la desafiliación de los Tiburones Rojos de Veracruz, a causa de los impagos a jugadores y trabajadores el club. La plaza que ocupaba en la Primera División el equipo jarocho, que pertenecía al exdiputado federal Fidel Kuri Grajales, aún está vacante. Solo un "proyecto sólido" optará a llenar el espacio, un plan que deberá someterse a evaluación y posterior aprobación de la Liga MX.

"Están disponibles los certificados (de afiliación) 19º y 20º y la única forma en la que podrán ser cubiertos serán con proyectos sólidos, no solo con el recurso de un inversionista. Son procesos a cinco años que estén sustentados y que no representen el esfuerzo de una sola persona", aseguró Enrique Bonilla en encuentro con periodistas en el marco del Sports Summit México 2020. Hasta ahora, no se ha presentado ninguna solicitud para comprar el certificado y afiliarse como un nuevo integrante de la Liga MX.

En noviembre de 2019, la Liga MX anunció un convenio de colaboración con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, a cargo de Santiago Nieto, con el objetivo de intercambiar información en aras de garantizar el control financiero de los clubes y transparentar sus actividades financieras. Con ello, la UIF podrá detectar acciones que podrían incurrir en operaciones con recursos de procedencia ilícita y también evaluará la liquidez y sustentabilidad de los equipos afiliados. El ejemplo de Veracruz es un antes y después en la Liga MX y la fiscalización de los clubes será una realidad. A pregunta expresa de AS, Enrique Bonilla prometió que se hará pública la información pertinente en caso de que un agremiado incumpla con las leyes fiscales: "No lo podemos ocultar. Si alguno de nuestros afiliados incurre en una falta a las leyes hacendarias, ellos (la UIF) serían los primeros en alertarlo. No podemos no informarlo".

Paro de mujeres

Respecto al paro convocado a nivel nacional el 9 de marzo en protesta por la crisis de feminicidios y violencia machista, Bonilla aseguró que el mensaje de la Liga MX no se hará público a través de un comunicado, sino con una serie de acciones que los aficionados podrán contemplar durante la jornada 9 del Clausura 2020: "Somos respetuosos de las diversas formas de pensar y de actuar. Estamos totalmente de acuerdo en apoyar a nuestras mujeres que decidan participar activamente. La postura oficial de la liga no la verán en un comunicado, la verán en la jornada correspondiente", anunció.