W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA MX

Solicitan a Liga MX cambiar de fecha el Pumas-América

La SSC CDMX realizó la petición de cambiar el duelo programado para el 8 de marzo en CU por el empalme que se daría con la marcha por el Día Internacional de las Mujeres

Ciudad de MéxicoActualizado a
Solicitan a Liga MX cambiar de fecha el Pumas-América
Jam MediaGetty Images

Las autoridades de la Ciudad de México han solicitado a la Liga MX cambiar de fecha el partido entre Pumas de la UNAM y América, correspondiente a la fecha 9 del Clausura 2020, debido a la marcha para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres, a realizarse el domingo 8 de marzo.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana CDMX fue la encargada de realizar la petición a la Liga MX debido al empalme que habría entre el partido en el estadio olímpico de CU, programado para iniciar a las 12:00 horas, y la marcha, que iniciará en la zona centro de la ciudad a las 14:00 horas, aunque los distintos grupos que convocan a ella están solicitando llegar a las participantes desde dos horas antes.

La SSC implementará un operativo para la llamada marcha 8M que, se espera, sea compuesto por más de dos mil elementos de distintas corporaciones, por lo que toda la atención de los cuerpos de seguridad capitalinos estará en ese evento.

Considerado un partido de “alto riesgo” por las autoridades capitalinas, los antecedentes de los operativos para un Pumas-América indican que se llegan a utilizar a más de 4 mil elementos para salvaguardar la seguridad de los asistentes al estadio.

Fecha probable

Tras la petición de las autoridades capitalinas, la Liga MX, Pumas, América y la televisora dueña de los derechos de transmisión de los encuentros de los felinos como local ya buscan la mejor solución siendo la más probable que el partido sea reprogramado para el sábado 7 de marzo, a las 19:00 horas, en el Estadio Olímpico.

Cabe destacar que ese mismo día, a unos kilómetros del estadio de la UNAM, Cruz Azul recibirá en el estadio Azteca a Tijuana a las 17:00 horas, mientras que a la misma hora que se busca reprogramar el Pumas-América (19:00 horas) se jugará el Pachuca-Santos en el estadio Hidalgo.

Antecedente

No es la primera vez que las autoridades capitalinas le solicitan a la Liga MX modificar su calendario para poder atender movilizaciones sociales en la Ciudad de México.

En 2013, la entonces llamada Secretaría de Seguridad Pública solicitó cambiar los partidos Cruz Azul-Querétaro (31 de agosto) y Pumas-América (1 de septiembre) debido a las marchas que se tenían programadas en distintos puntos de la capital debido al primer informe de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

Aquella vez, el duelo de La Máquina sí se jugó en la fecha que estaba programado, pero en otra sede, el Estadio 10 de diciembre, en Jasso, Hidalgo, mientras que el duelo entre felinos y Águilas se efectuó el lunes 2 de septiembre por la noche.