Más Deporte

Seis nuevas marcas en el VI Encuentro Internacional Urbano de Salto con Garrocha

En la competencia en el Estadio Azteca se hizo un registro que hacía 15 años no se veía en México, además se rompió el récord peruano femenil.

Ciudad de México
0
Seis nuevas marcas en el VI Encuentro Internacional Urbano de Salto con Garrocha

La sexta edición del Encuentro Internacional Urbano de Salto con Garrocha que se realizó en el Estadio Azteca, vio una de las competencias de más alto nivel de su historia. Seis atletas mejoraron sus marcas personales y entre ellas hubo un nuevo récord de país, además de igualar el mejor registro hecho en territorio nacional.

Los estadounidenses Jacob Wooten y Mat Ludwing saltaron 5.90m para quedar en primer y segundo sitio, de forma respectiva. En el segundo intento lo pasó Wooten y en el tercero Ludwing; además de hacer sus mejores registros personales, los dos igualaron la mejor marca realizada en territorio mexicano, que hace 15 años hizo el estadounidense Toby Stevenson (5.90m, Monterrey, 2005).

“Estoy muy feliz porque mejoré por diez centímetros mi mejor marca, me sentí rápido y fuerte y lo mejor es que de los atletas de hace 15 o 20 años que eran muy altos y muy fuertes, ahora en esta generación también estamos los delgados y no tan altos que somos competitivos. Ahora somos 11 estadounidenses con marca olímpica y veremos en los nacionales quienes son los tres primeros para ir a Tokio 2020”, compartió Wooten.

Aunque el estadounidense Audie Wyatt rompió una pértiga justo cuando estaba por saltar, logró pasar la varilla a 5.82m, para ser 3º y superar por 17 centímetros su mejor marca. Los tres representantes de Estados Unidos cubrieron el registro mínimo a Tokio 2020, que es de 5.80m. El mexicano Jorge Luna superó por dos centímetros su mejor marca. El tijuanense pasó la varilla a 5.62m, marca que lo acerca a su meta: clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“Le doy un diez a este evento. Ayer estuve de primera mano viendo todas las situaciones y Edgar León salió adelante para hacerlo. Estuve aquí asesorando y viendo lo difícil que es montar, instalar y llevar adelante la competencia, es un gran esfuerzo y vale mucho la pena para difundir más esta disciplina del atletismo. Además es muy importante el apoyo que me da Edgar y Cementos Fortaleza, no hay palabras para agradecer cuánto me apoyan para tener experiencias que no había vivido, es sin duda la mejor temporada de mi vida y espero seguir creciendo y mejorando más”, expresó Luna.

En la prueba femenil, la canadiense y finalista mundial, Anicka Newell ganó con 4.55m; el segundo lugar fue para la estadounidense Daylis Caballero (4.45m) y el tercero para su compatriota Lexi Jacobus (4.35m).

“Fue un día maravilloso, el púbico es muy cálido, el área de competencia está increíble de primer nivel; esta es la segunda vez que vengo al Encuentro Urbano y me hace muy feliz que más gente que quizá no conoce el salto con garrocha pueda conocer más nuestro deporte”, agregó Newell, olímpica en Río 2016.

Sin embargo, destacó la sudamericana Nicole Hein, quien rompió el Récord Peruano, al saltar 4.25m y mejorar el registro que ella misma hizo en 2019 en Alemania y que era de 4.20m. “Sabía que hoy saldría el récord porque he estado saltando con garrochas más duras, incluso me quedé un poco con las ganas de hacer el 4.35m porque está allí, pero tal vez con fortalecimiento saldrá la marca. Hacer estos eventos ayuda a que la gente se anime a interesarse en el salto con garrocha, que puede tener mas desarrollo en nuestra región”, dijo Hein.

El estacionamiento del estadio de Santa Úrsula se vistió de atletismo y mientras los participantes en la Carrera Kardias recogían su número de participante, o los aficionados al futbol esperaban al inicio del encuentro, presenciaron de forma gratuita el evento internacional.

La estadounidense Alexandra Petsova también superó por cinco centímetros su mejor registro al saltar 4.15m y finalizar 5ª. Por México, contendieron las juveniles Rebeca León (6ª con 3.80m) y Valeska Velasco (7ª 3.80m); mientras la también juvenil Rosaidi Robles fue 8ª con 3.80m.

“Estamos muy contentos porque lo logramos de nuevo y qué mejor que en un año olímpico. Hace cinco años teníamos a algunos de estos garrochistas que saltaban 30 o 50 centímetros menos que lo de hoy y verlos ahora como contendientes a Tokio2020 nos da mucho gusto.World athletics nos pide especificaciones muy puntuales para ser contemplado y han visto que hacemos bien las cosas y tenemos credibilidad, por eso esta competencia es avalada por World Athletics y se toma en cuenta en la lista mundial de la temporada”, expresó Edgar León, Director General de este evento.

Un total de 20 garrochistas de seis países del Continente Americano compitieron en la sexta edición del Encuentro Internacional Urbano de Salto con Garrocha. Los ganadores de cada rama se llevaron 2 mil 500 dólares, mil 500 para los segundos sitios y 800 dólares para los terceros.