MÁS DEPORTE

Regresa Encuentro Urbano de Salto con Garrocha

La competencia se realizará el 22 de febrero en el estacionamiento del Estadio Azteca. El mexicano Jorge Luna buscará clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Regresa Encuentro Urbano de Salto con Garrocha
Atletissimo México

En torno al 20º aniversario de la Carrera Kardias A.C. se realizará la sexta edición del Encuentro Urbano de Salto con Garrocha de la Ciudad de México, en un espacio contiguo a uno de los inmuebles más emblemáticos de la capital del país: el Estadio Azteca.

“Nos dieron la oportunidad de sumarnos a la Carrera Kardias y fue una gran y grata sorpresa, es extraordinario; parece que estos evento ya tienen más demanda con personas interesadas en apoyar para promocionar el atletismo y mejor aún llevarlo a las calles”, comentó Edgar León, Director General del Encuentro Urbano, quien adelantó la posibilidad de ver más eventos como este en las calles de la ciudad.

Mientras que la Carrera Kardias se realizará el domingo 23 de febrero, los participantes podrán recoger su kit de corredor en el estacionamiento del Estadio Azteca, el sábado 22 del próximo mes y será justo en ese entorno que se realizará la competencia avalada por la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo y por World Athletics, la máxima institución mundial para certificar competencias de este deporte olímpico. La entrada al público será gratuita.

“Este 2020 es año olímpico y muchos atletas buscan buenas condiciones para dar la marca de clasificación a los Juegos de Tokio, por eso hemos dejado las mejores condiciones: tenemos un carril de nivel mundial, los colchones, es decir, toda la infraestructura que se utilizará es de lo mejor que hay en el mundo”, agregó León.

Por ello, en el Encuentro Urbano de Salto con Garrocha, el mexicano Jorge Luna buscará acercarse al registro de 5 metros con 80 centímetros que World Athletics solicita para competir en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“Ahora además apoyamos a Jorge: le compramos cinco garrochas, lo ayudamos para que compita en el extranjero, él estará en este evento y hay que seguirlo de cerca, competirá aquí en el Encuentro Urbano, pero antes en Estados Unidos para que llegue con toda la mejor preparación, queremos que esté en la atmosfera de una alta competencia y por eso invitamos a atletas de máximo nivel”, compartió el especialista.

En sus ediciones previas, el Encuentro Urbano de Salto con Garrocha CDMX ha recibido a medallistas olímpicos y mundiales como los cubanos: Lázaro Borges, Yarisley Silva y Leonel Suárez; así como: los estadounidenses Chase Brannon, Chris Pillow, Jeff Coover o Metan Clark.

Esta es una competencia única en el país, pues aunque forma parte de las pruebas atléticas de pista y campo que se realizan en los estadios, el Encuentro Urbano de Salto con Garrocha sale a las calles para compartir saltos y vuelos con atletas de élite.

Estrellas de América que competirán

Por México competirán: Olimpia Villalobos, medallista de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, quien además en la edición 2015 de este evento se colgó la medalla de bronce; también contenderá Rebeca León, campeona nacional juvenil; además de Valeska Velasco, el nuevo talento del salto con garrocha femenino nacional, quien con sólo 14 años de edad, igualó el récord mexicano Sub18 de esta disciplina, con una marca de 3.85 metros, realizada el pasado fin de semana en el All Comers Atletissimo de Pista y Campo, que se compitió el pasado fin de semana, en las instalaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano.

La canadiense, Anicka Newell, olímpica en Río 2016 y finalista en los Juegos de la Mancomunidad Británica 2018; junto con las estadounidenses: Tori Hoggard, quien esta temporada tiene una marca de 4.56 metros que la ubican entre las 11 mejores del ranking continental; Lexi Jacobus, olímpica en Río 2016; así como la juvenil Chloe Cunliffe, también saltarán en este evento.

La cubana naturalizada estadounidense Daylis Caballero, olímpica en Londres 2012, Campeona Iberoamericana 2012 y finalista mundial 2011, 10ª del ranking de América con un registro de 4.60 metros, también competirá en el Estadio Azteca.

Además, la cubana Rosaidi Robles Naranjo, olímpica juvenil en Buenos Aires 2018 y panamericana en Lima 2019; junto con la peruana Nicole Hein, Campeona Sudamericana en Cochabamba 2018 formarán parte de la competencia femenina.