TIKITAKAS

¿Quién fue Venustiano Carranza?

Venustiano Carranza fue un hombre que ayudó a México a establecer leyes, derechos y garantías sociales. Después de una gran lucha fue fusilado.

MéxicoActualizado a
¿Quién fue Venustiano Carranza?

Venustiano Carranza es uno de los personajes históricos que luchó contra la dictadura de Porfirio Díaz. Entre su éxitos fue lograr la promulgó la Carta Magna de Constitución de 1917 que estableció los derechos y obligaciones sociales.

Algunos historiadores destacan que poseía la habilidad política que ha muchos de sus contemporáneos les faltó.

¿Quién fue Venustiano Carranza?
Ampliar
¿Quién fue Venustiano Carranza?imagen getty

Venustiano Carranza y sus orígenes

Nació en Coahuila, con una familia reconocida de la región, con un padre empresario, político y militar que creía en las posturas de Benito Juárez, cuyas ideologías inculcó a Venustiano, quien también estuvo involucrado en la política que lo llevó a formar parte de la segunda etapa de la Revolución mexicana, y a su vez el Primer Jefe del Ejército Constitucionalista (1917 a 1920).

Desde muy joven se involucró en los movimientos políticos, gobernó Coahuila. También ocupó el puesto de senador y diputado en el Congreso de la Unión, sin avanzar en los puestos.

1915 en Veracruz reorganizó su ejército que ayudarían a los generales Salvador Alvarado, Álvaro Obregón, Francisco Coss, Pablo González Garza, Cándido Aguilar, Jacinto B. Treviño y otros, con los que compartía ideales políticas diferentes del movimiento revolucionario.

Para el año, 1916, convocó a una reunión para reformar la Constitución de 1857, en donde se dijo que se nombrarían diputados, decretó que proporcionó conflictos internos. Sin embargo, logró establecer derechos y garantías sociales.

¿Quién fue Venustiano Carranza?
Ampliar
¿Quién fue Venustiano Carranza?imagen getty

Presidencia de Venustiano Carranza

Carranza gobiernó en el periodo preconstitucional y constitucional (Constitución de 1917), la cual debía haber senadores y diputados establecidos de acuerdo con la cantidad de habitantes de cada estado, menos los enemigos de Venustiano. Fue un periodo de reorganización, hacer valer la constitución y pacificar el país.

El 21 de mayo de 1920 a los 60 años, fue asesinado