W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AMÉRICA

La cantera no se consolida en el primer equipo de 'Piojo' Herrera

Haret Ortega es el 12º debut de Miguel Herrera en su segunda etapa al mando del América. En el Apertura 2019 ha sido el torneo donde más oportunidades le ha dado a los jóvenes.

Ciudad de MéxicoActualizado a
La cantera no se consolida en el primer equipo de 'Piojo' Herrera
Agustin CuevasGetty Images

Este sábado, el joven defensa Óscar Haret Ortega, de 19 años de edad, hizo su debut en Liga MX, un nuevo bautizo de la afamada cantera americanista, que en este segundo proceso de Miguel Herrera al mando ya presentó 12 futbolistas mexicanos formados en Coapa.

Pero no todo lo que brilla es oro. Las fuerzas básicas de las Águilas han sabido ganarse justos elogios por su capacidad para exportar futbolistas a Europa y los títulos cosechados en distintas categorías.

En su momento Guillermo Ochoa, Diego Reyes y Raúl Alonso Jiménez dieron el salto al viejo continente con distintos índices de éxito. Recientemente lo hicieron Diego Lainez y Edson Álvarez y muchos creen que Sebastián Córdoba lo hará próximamente.

Te podría interesar: Cruz Azul, Pumas y América por fin explotan su cantera

Sin embargo, de los 12 futbolistas “bautizados” por Miguel Herrera en este segundo proceso americanista sólo uno ha logrado tener cierta continuidad; en los restantes casos han jugado un máximo de cuatro partidos de Liga MX en el club. La única excepción ha sido la de Antonio López, de 22 años, quien ha participado en 25 encuentros, seis como titular y 19 como relevo.

TorneoNo de debutsDebutantes (JJ)
Ap.20172Enrique Cedillo (1) y Aldo Cruz (3*)
Cl.20180
Ap.20182Antonio López (25) y José Juan Guillén (1)
Cl.20193José Gpe. Hernández (4), Fernando González Delfín (2) e Iván Jared Moreno (1)
Ap.20194Israel García (1), José Ángel López (2*), Ramón Juárez (2) y Paolo Ríos (1)
Cl.20201Oscar Haret Ortega (1)

Otro caso que puede destacarse es el del defensa Aldo Cruz, quien apenas jugó 90 minutos con América pero se ha mantenido vigente en Liga MX gracias a haber sido prestado a Lobos Buap, en donde jugó 34 juegos, y en Tijuana, donde lleva disputados 12 encuentros.

La mitad de los 12 debutantes del “Piojo”, seis, no han vuelto a jugar tras haber cumplido el sueño de presentarse en Liga MX. Habrá que ver qué suerte acompaña el futuro próximo de Óscar Haret Ortega, defensa central de 19 años del que se hablan buenas cosas.