LIGA MX

Cruz Azul, Pumas y América comienzan a usar su cantera

Tres de los cuatro grandes han comenzado el Clausura 2020 echando mano de varios jóvenes. Chivas aún no debuta a nadie en Primera División.

Cruz Azul, Pumas y América comienzan a usar su cantera

Una de las críticas más constantes, temporada a temporada, que reciben los llamados “cuatro grandes” de nuestro futbol es la poca oportunidad que le dan a los jóvenes surgidos de sus canteras de poder debutar, apostando más por las millonarias inversiones que realizan para reforzarse, o bien, por extranjeros que no siempre dan el ancho.

Pero el Clausura 2020, cuando menos en su arranque, otorga la esperanza en que esta situación podría cambiar para esta campaña y que las joyas de las fuerzas básicas de Cruz Azul, América, Pumas y Chivas puedan consumar su sueño de jugar en Liga MX.

Apenas con dos jornadas disputadas, por circunstancias varias, América, Cruz Azul y Pumas ya debutaron futbolistas en Primera División. Chivas aún no lo hace.

Pumas

El técnico español Miguel González dio muestra de que para esta temporada Pumas podría regresar a explotar una de las políticas que le dieron identidad: dar salida a los jóvenes surgidos de la cantera auriazul.

Para su partido debut del Clausura 2020, frente al Pachuca, 'Míchel' debutó a Marco García y Jesús Rivas. El primero de ellos, incluso, anotó gol a pocos segundos de haber ingresado al campo de juego, mientras que el segundo vio acción durante los últimos 6 minutos del duelo.
García, quien porta el número 193, tiene 20 años y es mediocampista, mientras que Rivas tiene 17 años y juega con el número 248.

“El triunfo (ante Pachuca) es del equipo, no de un solo jugador. No los ponemos a jugar porque sean chavos o porque sean de la cantera sino porque este club vive de ese tipo de jugadores. Marco (García) no solo metió gol, sabe jugar y lo ha demostrado”, declaró al respecto el timonel de Pumas.

Cruz Azul

En medio del mal arranque de temporada, su peor desde hace 15 años, y criticado fuertemente por la mala gestión directiva para reforzar al equipo, Cruz Azul se vio en la necesidad de debutar a un joven en su debut del Clausura 2020.

En el duelo de la jornada, frente al Atlas, el timonel Robert Dante Siboldi echó mano de Sergio González, un mediocampista de 22 años, proveniente de la filial Cruz Azul Hidalgo.
Sergio, quien porta el número 96, jugó 27 minutos pero no pudo evitar la derrota de su equipo ante los Zorros en el estadio Azteca.

“En ese aspecto estoy muy contento, tenemos jóvenes que tienen futuro, tanto Santi (Giménez) que no estaba en los planes que solo jugara 45 minutos, pero el partido nos llevó a eso, pero estoy muy contento con él, con (Jaiber) Jiménez y (Sergio) González, con los jóvenes que se comportaron a la altura”, dijo Siboldi.

900
900
1810
900
1650
900
2025
900
900
900
973
Ver galería

Los nuevos talentos de América, Cruz Azul y Pumas en Liga MX

Sergio González | Cruz Azul

27 minutos en el Clausura 2020

Haret Ortega | América

90 minutos en el Clausura 2020

Jesús López | América

6 minutos en el Clausura 2020

Amaury García | Pumas

86 minutos en la presente Copa MX

Jesús Rivas | Pumas

10 minutos en la presente Copa MX y 6 en el Clausura 2020

Jaiber Jiménez | Cruz Azul

45 minutos en el Clausura 2020

Julio Barragán | Pumas

106 minutos en la presente Copa MX

Marco García | Pumas

22 minutos en el Clausura 2020, 1 gol anotado frente a Pachuca

Bryan Mendoza | Pumas

83 minutos en la presente Copa MX y 4 en el Clausura 2020

Santiago Giménez | Cruz Azul

76 minutos en el Clausura 2020

Tonatiuh Mejía | Pumas

90 minutos en la presente Copa MX

1 / 11

América

Entre lesionados, suspendidos y ausentes por compromisos con su selección, Miguel Herrera tuvo que armar una alineación alternativa para enfrentar su debut en el Clausura 2020 frente a Tigres, la noche del pasado sábado en la cancha del estadio Azteca.

Las Águilas alinearon en su once titular al capitán de su equipo sub 20, Hebert Ortega, quien jugó los 90 minutos del duelo ante los felinos. Ortega, de 19 años, es defensa y juega con el número 34. "Haret Ortega tuvo un partido bueno, hace un partido redondo: se aplica, concentra y hace bien las cosas. Ha venido trabajando desde el torneo pasado con nosotros y el muchacho responde”, señaló El Piojo.