ATLAS

Cufré: “Aprendo lo bueno y lo malo para no repetirlo"

El técnico del Atlas se reencontrará con Robert Dante Siboldi el próximo sábado, cuando visite al Cruz Azul en la jornada 1 del Clausura 2020.

Guadalajara (México)
Cufré: “Aprendo lo bueno y lo malo para no repetirlo"

Juntos fueron campeones con Santos Laguna: Leandro Cufré era auxiliar de Robert Dante Siboldi. Pero después, la relación se rompió. Las cosas no terminaron como los involucrados hubieran deseado, el estratega uruguayo fue despedido, mientras que el ayudante argentino siguió en la institución. El sábado se volverán a ver las caras.

Cufré dirige hoy al Atlas y Siboldi al Cruz Azul. Al recordar aquella etapa en la escuadra lagunera, el entrenador de los Zorros destaca el aprendizaje obtenido, tanto de lo bueno, como de lo malo. La relación no volvió a ser la misma después de lo ocurrido en Santos Laguna.

“De todas las personas aprendo, de todas las personas que me tocaron de cerca aprendo lo bueno y lo malo para no repetirlo”, sentenció enfático. “Fue un momento de aprendizaje, mi vida es un camino de aprendizaje y lo tendré hasta el último día que esté parado. Es un viaje de experiencia que voy haciendo todos los días. Separo: lo que está muy bien lo sigo haciendo y lo malo lo dejo de lado, me sirve como experiencia para no repetirlo. Lo bueno lo voy a firmar, lo voy a seguir apostando y haciéndolo porque eso es lo que me está dando. Lo negativo, directamente aprender de esos errores y no repetirlo”, insistó.

Ahora, se toparán nuevamente en un encuentro que Cufré espera intenso y desordenado por ser apenas el arranque del Clausura 2020. “Sabemos bien que los primeros partidos son de mucha intensidad. Habrá desorden porque así son los primeros partidos, hasta que encuentras ritmo, dinámica justa y equilibrio. Los primeros partidos, por estadística, nunca fueron de los mejores. Conforme pasa el campeonato se adquiere mejor forma física y futbolística, uno crece como equipo. Espero un partido intenso, habrá espacio para jugar y será un buen partido”, sentenció

Por otra parte, el técnico del Atlas establece la meta para el torneo que esta por comenzar: meterse a la Liguilla después de cuatro semestres de ausencia. Reconoce que cuatro clubes están arriba en el futbol mexicano y tienen un lugar prácticamente asegurado, pero luchará por uno de los otros cuatro cupos disponibles.

“Este club necesita estar entre los primeros ocho, ese es el mensaje que debemos transmitir a la gente. Trabajamos para estar en los primeros ocho, esa es la alusión de todos. Hay cuatro plazas que están por encima, viendo los últimos 6 u 8 torneos, esas cuatro plazas no se mueven con esos cuatro equipos. Los otros cuatro que fueron variando ahí nos tenemos que meter”, afirmó.

“Sí hay posibilidades, el torneo anterior fue muy bueno hasta las últimas cuatro jornadas. Tuvimos una semana fatal de tres juegos, pero hasta ahí teníamos 21 puntos, era algo muy bueno. En torneos anteriores no se pasaban los 20 puntos y en la jornada 14 ya teníamos 21, pero nos faltó estar claros en la recta final. No lo pudimos lograr, pero estuvimos en la puerta, hay cosas para corregir, pero tenemos claro el objetivo. Este equipo necesita estar en los primeros ocho sin duda”, sentenció Leandro Cufré.

Diferencias de presupuesto

Por otra parte, el técnico del Atlas habla de la diferencia de presupuestos que existe en el futbol mexicano. Clubes como Tigres, Monterrey, América o Cruz Azul, tienen poder económico para reforzarse con jugadores de reconocida capacidad. Incluso en el actual mercado de transferencias, Chivas ha abierto la cartera. Los Zorros no pueden competir en ese apartado.

Así esta hecha la Liga y así es lo que genera cada club también, es la realidad. La Liga Alemana distribuye el dinero de la televisión totalmente diferente. Jugué en esa Liga y sé cómo se reparte equitativamente: el 50 por ciento es para los de Primera y Segunda División. Con eso arman un esquema financiero de tres años y se quedan tranquilos. Acá es diferente, hay que adaptarse rápido a esas reglas”, detalla.

“Para eso estamos, tenemos que luchar, sabemos muy bien de dónde salimos, sabemos muy bien los objetivos que tenemos y lo que estamos peleando. Si uno se quiere poner a la par de un vecino, está equivocado, eso es un error. Yo tengo que hacer mi trabajo, dar el máximo de entrega y al final se verá. Con mis herramientas debo dar el máximo, una vez que di el máximo, tengo que hacer cosas extraordinarias para llegar a tener esa posibilidad que queremos, la vamos a buscar y la vamos a conseguir”, concluye Cufré.