Tikitakas

Sismo en Oaxaca y Chiapas de 6.0, casi imperceptible en CDMX

Debido a la intensidad, la alerta sísmica no se activó en la capital mexicana. Se sitió de forma moderada a fuerte en la entidad oaxaqueña.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Sismo en Oaxaca y Chiapas de 6.0, casi imperceptible en CDMX

Sismo de magnitud de 6.0 en escala de Richter, con epicentro a 38 kilómetros de Unión Hidalgo, Oaxaca; fue reportado por el Servicio Sismológico Nacional a las 22:40 horas de este sábado 4 de enero de 2020.

La intensidad reportada fue de moderada a fuerte en la entidad oaxaqueña y chiapaneca, debido a la proximidad del epicentro, en el Istmo de Tehuantepec. Por tal razón, la alerta sísmica fue activada en la Ciudad de Oaxaca. Hasta el momento no se reportan víctimas mortales o pérdidas materiales de gravedad.

No se activó la alerta sísmica en Ciudad de México

La intensidad del sismo no ameritó que se activara la alerta sísmica en la capital mexicana, pues según el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, no representaba de riesgo para los habitantes de la Ciudad de México.

Casi imperceptible en la Ciudad de México

El movimiento telúrico fue imperceptible en la mayoría del territorio de la CDMX, con algunas excepciones. Se reportó movimiento leve en las colonias Del Valle, Condesa y Roma, de las más sísmicas de la zona metropolitana. También fue sentido de forma leve o imperceptible en estados como Tabasco, Puebla, Morelos, Guerrero, Veracruz y Estado de México.

Habitantes recuerdan falsa alerta sísmica, como en 2017

Usuarios en redes sociales recordaron que justamente el día de ayer, 3 de enero, se activó por error la alerta sísmica en algunas colonias de la Ciudad de México, esto por mantenimiento a las bocinas del C5.

Similar situación sucedió en septiembre de 2017, cuando el día 6 se activó por error la alerta sísmica en la capital mexicana. Un día después se registró el sismo de magnitud 8.2 en la costa chiapaneca, justamente en el Istmo de Tehuantepec, en el cual se registraron más de 100 víctimas mortales, la mayoría de ellas en Jijiapan, Chiapas..