TIKITAKAS

Alerta Sísmica sonó por error en la Ciudad de México

Según reportó el C5, se estaban realizando pruebas de audio en diferentes bocinas, lo que activó por accidente la alerta de sisma en diferentes puntos de la capital del país.

Alerta Sísmica sonó por error en la Ciudad de México

La Alerta Sísmica de la Ciudad de México asustó a varios habitantes la tarde de este 3 de enero, cuando esta se activó por error. El centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano informó que se equivocaron al momento de realizar pruebas en las bocinas, lo que hizo que sonara el sonido de alerta en vez del de simulacro, alertando así a miles de capitalinos.

Durante unos minutos, varios usuarios de Twitter reportaron que la Alerta Sísmica comenzó a sonar en lugares como la Zona Rosa, Colonia Roma, La Condesa, Colonia Portales, Lideavista entre otros varios puntos. Esto causó desconcierto ya que el Sismológico Nacional y el servicio de Sky Alert no reportaron ningún movimiento telúrico que fuera motivo suficiente para que se pusiera en marcha el protocolo de evacuación.

Minutos más tarde, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que fue sólo en algunas zonas que se activó la Alerta Sísmica. Finalmente, el C5 lamentó lo ocurrido y brindó la información complementaria. “Derivado de pruebas que se están realizando para asegurar el funcionamiento de la alerta sísmica, por un error atribuible al C5 se envió la alerta sísmica a 900 postes. Lamentamos los inconvenientes que pudieron causar”.

Pruebas de la Alerta Sísmica

En distintas ocasiones, el Gobierno de la Ciudad de México activa una prueba de Alerta Sísmica para verificar el funcionamiento de los postes y las bocinas. Esto ocurre generalmente el primer lunes de cada mes. No obstante, dicho sonido es completamente distinto al de una Alerta Sísmica que avisa de un temblor inminente que requiere activar los protocolos de evacuación en oficinas, negocios y escuelas.

.