W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NBA

La NBA, un juego global en territorio internacional

La liga se ha convertido en el escenario perfecto para que el talento internacional llegue al estrellato, al tiempo que expande su marca por el mundo.

MéxicoActualizado a
La NBA, un juego global en territorio internacional
PEDRO PARDOAFP

Los sueños de cruzar el océano comenzaron con los jugadores europeos Detlef Schrempf y Drazen Petrovic, junto al nigeriano Hakeem Olajuwon en los ochenta. Después pasó por figuras de la talla de Arvydas Sabonis, Dikembe Mutombo y Toni Kukoc en los noventa. Finalmente llegamos a las leyendas contemporáneas como Dirk Nowitzki, Steve Nash, Manu Ginobili y Pau Gasol, que hoy abren el camino a nombres como Giannis Antetokounmpo, Luka Doncic, Nikola Jokic, Kristaps Porzingis, Ben Simmons, Pascal Siakam, Joel Embiid y muchos más. La NBA es una liga que hoy se apoya fuertemente en el talento internacional.

"Queremos hacer el juego global, expandirlo a todo el mundo. Claro que aquí es más un lugar de fútbol, pero hay varios niños que están haciendo la transición para jugar baloncesto en su tiempo libre. Con nuestro deporte volviéndose más global, es tiempo de que crezca fuera de USA", expresó Derrick Rose, en una muestra del conocimiento que tienen los propios jugadores del momento que vive la NBA

Para los NBA México Games 2019, los cuatro equipos participantes se combinaron para un total de 21 jugadores internacionales, de 16 países diferentes. Liderados por Doncic, Porzingis y Ricky Rubio, todos, jugadores estelares en sus respectivas quintetas. Los tiempos en que desconocidos llegaban y deslumbraban a toda la NBA han terminado, porque los equipos ahora hacen un mejor trabajo de scouting y los talentos internacionales ocupan de manera constante los puestos altos en el Draft.

He tenido jugadores de todos los continentes. Si son tan buenos para jugar profesionalmente, que jueguen. Si tiene las aptitudes, no me importa de dónde venga, qué idioma habla, si puede jugar, adelante. Hay jugadores con muchas cualidades por el mundo. No creo que la liga discrimine a jugadores por su origen", explicó Dwane Casey, entrenador de Detroit Pistons.

Sé que hay muchas academias aquí. Son muy importantes. América Latina es muy apasionada con el baloncesto, con la NBA y los jugadores. Es muy emocionante para mí venir aquí. Ojalá pudiera hablar mejor español o portugués. A mis jugadores les encanta la experiencia de viajar, conocer otros países, a otras personas y aficionados. Los jugadores saben que están representando a una organización y a nuestra marca, los Detroit Pistons, así que es importante para todos nosotros. Estoy orgulloso de representar al equipo y la NBA aquí en la Ciudad de México”.

Los fans aquí saben del juego. El equipo de medios nos ha enseñado qué tan popular es el baloncesto en México. Por eso es importante para la NBA, porque sé que los aficionados son incondicionales de la liga”, agregó Casey durante su estancia en México.

El siguiente paso parece ser la expansión y México el sitio elegido para cumplir dicho sueño. La llegada de Capitanes parece indicar que el objetivo es colocar una importante en territorio azteca, gracias a su cercanía con los Estados Unidos y la siempre firme popularidad del baloncesto en el país.