W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL DE CLUBES

Cifras y datos históricos de México en el Mundial de Clubes

Monterrey podría romper algunos récords en esta edición 2019 o bien algunos jugadores como José María Basanta podría ser el jugador con más partidos para un club azteca

Ciudad de MéxicoActualizado a
Cifras y datos históricos de México en el Mundial de Clubes
MATTHEW ASHTONMatthew Ashton/AMMEXSPORT

Una nueva edición del Mundial de Clubes se puso en marcha, esta vez con Qatar como escenario y donde los Rayados de Monterrey intentarán romper algunos récords para México o bien, aumentar la hegemonía azteca en el certamen que se celebra a finales de cada año.

Esta será la cuarta ocasión que el conjunto del Cerro de la Silla disputará el 'Mundialito', anteriormente había acudido consecutivamente a las ediciones 2011, 2012 y 2013, donde tuvo una actuación destacada y dos que dejaron mucho que desear.

Rayados, protagonista de la mayor goleada en el Mundialito

Justo en la décima edición del Mundial de Clubes en 2013 celebrada en Marruecos, Monterrey logró la goleada más grande en la historia del certamen, pues aunque en 2008 Manchester United había vencido al Gamba Osaka por 5-3, la de mayor diferencia fue para los norteños al pasar por encima del equipo egipcio Al-Ahly por 5-1 con tantos de Neri Cardozo, Leobardo López, Humberto Suazo y un par más de César Delgado, quien en ese momento se convertía de momento en el máximo anotador de la historia del torneo.

Cifras y datos históricos de México en el Mundial de Clubes
Ampliar
Cifras y datos históricos de México en el Mundial de ClubesMEXSPORT

Monterrey por la marca de más partidos jugados para un mexicano

Con la nueva participación de Rayados, los de Antonio Mohamed rebasarán al América, equipo que hasta el momento tiene ocho encuentros disputados empatado con Barcelona, pero ahora Monterrey llegará de cualquier forma a nueve encuentros, debido a que por lo menos estará disputando dos partidos en esta edición, y bien, en caso de avanzar hasta Semifinales, aseguraría jugar tres cotejos, por lo que empataría a Pachuca con nueve choques.

México, el país con más representaciones en el Mundial de Clubes

A lo largo de la historia del Mundialito, el cual se remonta al año 2000, México es el país con más representaciones, pues de las 15 ediciones que ha habido, los clubes aztecas solo han dejado de asistir en una ocasión y fue en 2005, cuando el representante de Concacaf fue Saprissa. Necaxa fue el primer club del balompié nacional que acudió a este certamen y sorprendió al planeta tras derrotar en penaltis en penaltis, mientras que el último participante, el año pasado, fue Chivas, quien decepcionó a propios y extraños a perder sus dos partidos y convertirse en la peor participación de un mexicano.

Tres participantes de México se han subido al podio

A propósito de que México es el país con más asistencias, solo tres equipos han podido llevarse a casa una medalla colgada al cuello, pues Necaxa en el año 2000 logró la hazaña y venció en tanda de penaltis al Real Madrid, mientras que las otras dos fueron para Monterrey en 2012 y Pachuca en 2017, quienes derrotaron al Al-Ahly y Al-Jazira respectivamente y con ello lograron subirse al podio del Mundial de Clubes, por lo cual Rayados buscará ser el primero en hacerlo dos veces para los embajadores aztecas.

Cifras y datos históricos de México en el Mundial de Clubes
Ampliar
Cifras y datos históricos de México en el Mundial de ClubesDAVID LEAHMEXSPORT

Chelito Delgado, jugador con más goles para un club mexicano.

El argentino logró en sus participaciones en el Mundialito anotar cinco goles, convirtiéndose en el máximo para el futbol mexicano en sus participaciones, mientras que Jesús Manuel Corona, Gerardo Torrado y Oribe Peralta son los futbolistas nacidos en territorio nacional que más se hicieron presentes el primero de ellos también con Rayados, mientras que los otros dos con Cruz Azul y América respectivamente.

Leobardo López, el mexicano con más partidos

El originario de Cortijo Viejo, Michoacán, acudió al Mundial de Clubes tanto con Pachuca como con Monterrey, por ello se convirtió en el futbolista mexicano con más cotejos disputados con ocho, seguido de Darvin Chávez, quien con los Rayados estuvo presente en siete encuentros. Sin embargo José María Basanta podría convertirse en el máximo para un club mexicano, esto si logra sumar minutos en esta nueva ocasión, pues también cuenta con siete partidos.