W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONADE

Laboratorio anti-doping Conade seguirá cerrado; costaba 40 MDP

Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, reveló que, ante el cierre del laboratorio, los análisis antidopaje se realizarán en Cuba.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Laboratorio anti-doping Conade seguirá cerrado; costaba 40 MDP
Adrian MaciasMEXSPORT

Uno de los múltiples frentes que encara la administración Guevara al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte es el cierre de su laboratorio anti-dopaje, el único en México que cuenta con la certificación oficial de la Agencia Mundial. La clausura, decretada durante los Juegos Panamericanos de Lima, obedeció a la política de austeridad presupuestaria del gobierno federal, presidido por Andrés Manuel López Obrador. El costo de operación total del laboratorio ascendía a 40 millones de pesos, cifra imposible de asumir para la Comisión. Actualmente, el equipamiento tecnológico se encuentra en desuso, pero varias instituciones privadas y públicas, universidades, principalmente, ya han manifestado a Conade su interés en adquirirlo.

"Era incosteable (sic) para México. El escenario en el que estaba laborando no generaba para nosotros. No era una remuneración que representara algo importante, solamente era gasto. Por eso se llegó a la determinación de cerrarlo (...) No podíamos mantener los 40 millones de pesos, ", explicó Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión, antes de revelar la posibilidad de reactivar el laboratorio bajo una condición: sí y solo sí sale de la jurisdicción de Conade. "No queremos que haya conflicto de interés. Fue un error de origen haberlo dejado en la Comisión, porque no podemos ser autoridad y tener ese control con sesgo, aunque no tengamos acceso a él, aunque haya protocolos y demás. Hay quienes están interesados en comprarlo, pero ahora está cerrado", disertó la medallista olímpica a pregunta expresa de AS después de la entrega del Premio Nacional del Deporte 2019, celebrada en Palacio Nacional.

Laboratorio anti-doping Conade seguirá cerrado; costaba 40 MDP

El proceso, sin embargo, requiere de un minucioso escrutinio, ya que el laboratorio aún es un activo de Conade. "Tenemos que descentralizar todo el equipamiento. No disponemos aún de la libertad de venderlo, porque hay que realizar todo un proceso administrativo para ponerlo a disposición de venta, de donación, o de traslado a otra entidad", señaló la exvelocista de 400 metros planos. Las universidades que han presentado su candidatura, no obstante, tampoco han presentado proyectos viables para albergar al laboratorio: "No tienen una instalación o un edificio específico dónde ponerlo. Además, tenemos dos propuestas sobre la mesa que son muy interesantes, pero piden tenerlo dentro de la Conade", expresó Guevara.

Los exámenes anti-doping se realizarán en Cuba

El laboratorio de la Conade era el único en su especie en México. Realizaba los análisis de los deportistas de alto rendimiento que representan al país en competencias internacionales; además, brindaba servicio a la Liga MX. Con su clausura, los exámenes requeridos por el Comité Olímpico Internacional de los atletas clasificados a los Juegos de Tokio 2020 serán trasladados a Cuba, reveló la excampeona del mundo de 400 metros planos. "Es un trabajo de colaboración con la isla, por costos, por hablar el mismo idioma, por la cercanía y la profesionalidad que ha demostrado Cuba en su laboratorio, que es uno de los más certificados y con mejores garantías", justificó Guevara.

El cierre de actividades del laboratorio no significa, en la óptica de la titular de la Conade, el abandono del Estado mexicano de la lucha en contra del dopaje. El doctor Raúl Carrillo Rodríguez, director de Medicina y Ciencias Aplicadas de la Conade, acudió a la conferencia de la AMA a Polonia (del 5 al 7 de noviembre), donde confirmó el cierre de operaciones del laboratorio y refrendó el compromiso de la Comisión de Guevara para permanecer en la batalla contra las sustancias prohibidas: "La colaboración de nosotros como país es seguir adelante con la lucha. El comité anti-dopaje sigue vigente en México. No claudicamos", avaló la sonorense.

La clausura no supuso ninguna sanción ni para el deporte mexicano ni para la Conade por parte de la Agencia Mundial Anti-dopaje. "Todo se ha hecho correctamente, de forma legal, cubriendo los protocolos y la esencia que guarda el compromiso de tenerlo", concluyó Guevara.