REVOLUCIÓN MEXICANA

¿Quién fue 'Pancho' Villa? Personaje clave de la Revolución Mexicana

El revolucionario se unió con Emiliano Zapata en busca de los intereses del sector agrario. Villa es otro ícono de este movimiento que inició un 20 de noviembre del 1910.

Ciudad de MéxicoActualizado a
¿Quién fue 'Pancho' Villa? Personaje clave de la Revolución Mexicana

Con motivo del 109 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana recordamos el legado que dejó Francisco Villa en la historia de México. 'Pancho' se unió con Emiliano Zapata para luchar por el sector agrario que estaba totalmente descuidado en el Porfiriato.

José Doroteo Arango Arámbo, mejor conocido como 'Pancho Villa' nació el 5 de junio de 1878 en San Juan del Río, Durango. Tras el fallecimiento de su padre, Villa tuvo que hacerse cargo de su familia ya que tenía cuatro hermanos, por lo que desde pequeño tuvo que empezar a trabajar para sacar adelante la situación, así que no fue a la escuela.

Al haber cometido un asesinato en 1894 y estar prófugo de la justicia se tuvo que refugiar en las montañas, sin embargo pudo seguir con vida. Tiempo después de cambió al nombre de Pancho Villa y a principios de 1900 se cambió al estado de Chihuahua. Villa se unió a los ideales de Francisco I. Madero para apoyar la revolución mexicana y así quitar a Porfirio Díaz del poder. 'Pancho' creyó conveniente apoyar a Madero en este movimiento porque en el Plan de San Luis se prometió darle las tierras a los campesinos que anteriormente Díaz se había quedado.

Unión con Emiliano Zapata

Cuando llegó Francisco I. Madero llegó al presidencia del país, él no respetó el acuerdo sobre el sector agrario por lo que decidió unirse con Zapata quien también apoyaba esta causa. El siguiente presidente de México fue Victoriano Huerta, a quien Villa, Zapata y Carranza lograron derrotar. Tras esto, Venustiano Carranza tomó el poder, pero luego hubo diferencias, así que 'Pancho' junto con 'El Caudillo del Sur' se volvieron a levantar en armas; en esta ocasión contra Carranza y tras entrar al Ciudad de México con las tropas Villa y Zapata también tuvieron sus discrepancias por lo que se separaron. Finalmente, en 1923 'Pancho' Villa fue emboscado y asesinado abordo de un automóvil en Parral, Chihuahua.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?