TIKITAKAS

Lo que dejó el Festival Internacional de Cine de Los Cabos

El Festival que tuvo lugar en suelo mexicano presentó una gran variedad de filmes, varios de ellos con actores y actrices reconocidos a nivel mundial.

MéxicoActualizado a
Lo que dejó el Festival Internacional de Cine de Los Cabos

Frankie 

Una película coral que tiene como pegamento a Isabelle Huppert. En el personaje de una actriz con una enfermedad que debe terminar pronto y que sabe que serían los últimos días con sus seres más queridos. Controladora y madura. Así es Frankie. Desea estar al tanto de lo que será el futuro sin bien saber cómo manejar el presente. 

Judy 

La más aplaudidas este Festival. El regreso fenomenal de Reneé Zellweger, a la altura de la interpretación de un icono del cine: Judy Garland, quién en 1968 llega a Londres, a vender decenas de shows abarrotados. El final es increíble y será una batalla digna de Óscar.

Marona

Una perrita mestiza barra su historia al momento de morir. Sus fantásticos duelos y los momentos de ruptura contados en animación. Tan difícil que se ve sencillo. Lealtad, amor incondicional, nos hacen pensar en la responsabilidad de tener una mascota tan amorosa como Marona en nuestras vidas.

Noche de fuego y Tempestad

Tatiana Huezo, mexicana galardonada en este Festival, presentó de nuevo Tempestad, un documental de testigos y de narraciones crudas y con singular fluidez. Tomas largas con rostros en un autobús, tormentas, paisajes, viento, un circo con charlas íntimas y con un par de voces que sientan la vulnerabilidad humana.

Pero también nos dio un adelanto de tres minutos de lo que será 'Noche de fuego', ficción que se antoja impecable. Con un sonido avasallador, y una sensibilidad del punto de vista de la primera infancia. Serán tres niñas en dos momentos de su vida que nos harán vivir la realidad de cualquier país latinoamericano.


Mano de obra

¿Tú qué crees? Les decía el Director, David Zonana, a las preguntas que hacía el público acerca de nudos argumentales en el filme. Sencillamente hace mucho que no veíamos una película con tantos matices. Luis Alberti es un actor que lleva en brazos una Historia llena de dolor, angustia, valentía y la insensatez de alguien que no tiene nada que perder.

The Climb

Kyle y Mike son mejores amigos y comparten un estrecho vínculo hasta que Mike se acuesta con la prometida de Kyle.

Y aunque Kyle ya estaba deprimido desde hace meses, le pide a su amigo que le acompañe un fin de semana a un recorrido en bicicleta, pero lo que Kyle no sabe es que Mike tiene algo que contarle y que arruinará su viaje. The Climb es la historia de los límites que se pueden o no quebrantar en toda relación de amistad y de cómo dos grandes amigos pueden convertir las risas en angustia y dolor, simplemente, cometiendo un lamentable error.

¿La amistad puede ser mezclada con el amor de la pareja del otro? Una comedia inteligente y bien llevada de comienzo a final. Fue un documental y ahora es la versión extendida de una historia impredecible.

Honey boy

Drama estadounidense, dirigido por Alma Harel, a partir de un guión de Shia LaBeouf, basado en su infancia y su relación con su padre. Protagonizada por LaBeouf, Lucas Hedge y Noah Jupe

Shia Lebouf interpretando a su padre, dado que el guión está basado en su infancia. Lucas Hedge, actuando a la perfección. Y el niño actor, Noah Jupe, de 14 años, continúa su carrera en ascenso con un gran hit.

Perdida

La sorpresa mexicana de este festival. Una historia que se antojaba predecible resultó ser un thriller intenso y con momentos de comedia. El público ríe en el clímax. Amor, pareja, música, todas las pasiones tienen un precio. Cuando el río suena es porque agua lleva.

The Report

Adam Driver es un actor incomparable. También lógico contendiente al Oscar. Las tácticas de interrogación de la CIA después del 11 de septiembre no fueron las mismas, se aplicaron en al menos 183 veces y existe un informe de 500 páginas, escrito por Dan Jones. Quién después de publicado el informe, dejó la CIA

The Irishman

A lo largo de tres horas y medias de forma lineal y con muchos detalles. El irlandés llega a Netflix con altas expectativas.

Sobretodo por los nuevos efectos especiales de rejuvenecimiento. Sobretodo por los movimientos ensayados de los actores para poder dar sustento a que los personajes estuvieron en distintas décadas.

Robert De Niro, Pacino y Poesci juntos de nuevo. ¿Será en verdad la última película de Poesci después de este éxito cinematográfico?

1994

Mexico tenía hambre de sed y justicia. Cuando mencionamos Lomas Taurinas, Tijuana. Sabemos que nos vamos a referir a 1994 y 'La Culebra'. Una escena que se repite una y otra vez en la mente de los mexicanos. Sin embargo, hay más datos al respecto. 14 cámaras confiscadas atestiguaron el momento y Diego Enrique Osorno hace de este documental un compendio periodístico invaluable. A lo largo de cinco capítulos de resumen 800 horas de documentos visuales. También las entrevistas en un mismo proyecto de Carlos Salinas de Gortari y el Subcomandante Marcos. Ver a los ojos a estos personajes icónicos de nuestra Historia es impactante.

Así se vivió el Festival Internacional de Cine de Los Cabos, con una variedad de opciones muy interesantes.