Selección Mexicana

Los 12 campeones Sub-17 que llegaron a Selección Mexicana absoluta

México ha visto nacer a 41 futbolistas que se han alzado como campeones mundiales en el torneo juvenil. Pero menos de una tercera parte llegaron al representativo mayor.

Los 12 campeones Sub-17 que llegaron a Selección Mexicana absoluta
OMAR MARTINEZ MEXSPORT DIGITAL IMAGE

México buscará ante Brasil su tercer título mundial en la categoría Sub-17, competición en la que el Tri se ha vuelto un referente en los recientes 14 años gracias a sus cinco semifinales y cuarta final desde entonces. Sin embargo, el conseguir el campeonato juvenil no se ha reflejado en el representativo absoluto, pues menos de la tercera parte ha llegado al Tri mayor; pocos de ellos se han consolidado.

13 campeones en el Tri mayor

Solamente han sido 13 futbolistas campeones que han llegado a vestir la playera del equipo azteca en la mayor. 11 de ellos son de la edición de Perú 2005, la mayoría llamados en la etapa de Hugo Sánchez en 2007. El resto son de la generación 2011, camada que en su mayoría han tenido poco brillo como profesionales.

Notice: smarty_function_ordena_array_por_uksort: falta el parametro 'input_array' con el array a ordenar in /mnt/filerprod/html/produccion/_codigo/lib/Smarty-3.0.7/libs/plugins/function.ordena_array_por_uksort.php on line 46
Ver galería

Los 43 mexicanos Campeones del Mundo Sub17

1 / 0

11 de Perú 2005

De los 11 de Perú 2005 que han llegado al equipo absoluto, tres lograron consolidarse y trascender en el fútbol extranjero. Se trata de Carlos Vela, Giovani Dos Santos y Héctor Moreno, futbolistas con experiencia europea y participación en Champions League. Actualmente Vela se encuentra en MLS con LAFC, Dos Santos en Liga MX con América y Moreno en Al-Gharafa de Catar.

Efraín Juárez logró disputar el Mundial Sudáfrica 2010. Militó en el fútbol europeo, pero su experiencia no fue tan prolongada. Hoy es parte del Valerenga de Noruega. Enrique Esqueda también fue en varias ocasiones llamado al Tri, principalmente para las eliminatorias mundialistas rumbo a Sudáfrica 2010 por Javier Aguirre. Actualmente no tiene equipo.

Patricio Araujo, Omar Esparza, César Villaluz, Edgar Andrade y Jorge Hernández, fueron llamados durante el breve proceso de Hugo Sánchez. Adrián Aldrete también fue llamado durante los periodos de José Manuel de la Torre y Miguel Herrera.

Solamente dos de 2011

De los ganadores en México 2011, solamente dos jugadores hasta ahora saben lo que es defender a México en la categoría mayor. Arturo Alfonso González fue contemplado por Miguel Herrera justo después del Mundial de Brasil 2014, con par de convocatorias y tres juegos. Marco Bueno también fue requerido por ‘El Piojo’ para un juego amistoso contra Estados Unidos en 2015 y no ha sido llamado nuevamente.