W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Mexicana

Selección Mexicana asegura su décimo podio FIFA

El representativo nacional ha mostrado su poderío en los recientes 20 años, en los que ha cosechado ocho de los nueve podios en competiciones del máximo organismo futbolístico.

Ciudad de MéxicoActualizado a
El representativo nacional ha mostrado su poderío en los recientes 20 años, en los que ha cosechado ocho de los nueve podios en competiciones del máximo organismo futbolístico.
MoskabrownAS MÉXICO

México terminó por caer con el local en la final del Mundial Sub-17 Brasil 2019. Esta fue la cuarta final del Tri en la competencia de la especialidad. Al llegar a la final, la Selección Mexicana aseguró su décimo podio en la historia de las competiciones de FIFA. Aquí el recuento de las otras medallas conseguidas en la historia.

1 | Mundial Sub-20 Túnez 1977 | Subcampeón

El primer mundial de la especialidad dejó grato sabor de boca. El Tri logro el primer lugar del Grupo A al golear a los anfitriones por 6-0 y empatar 1-1 ante España y Francia. En semifinales se impuso en penales ante Brasil y en la final cayó por la misma vía, después de empatar 2-2 en el reglamentario contra URSS. De aquella selección destacan Eduardo Rergis, Agustín Manzo y Enrique López Zarza.

2 | Copa Confederaciones México 99 | Campeón

El primer gran título en la historia del Fútbol Mexicano. Los dirigidos por Manuel Lapuente aprovecharon la localía para imponerse en el Grupo A. Golearon 5-1 a Arabia Saudita, empataron 2-2 con Egipto y vencieron por la mínima a Bolivia en fase de grupos. Derrotaron en tiempo extra a Estados Unidos en semifinales y ante Brasil en la final, México hizo pesar el Estadio Azteca, inmueble que lo cobijó durante toda la justa.

3 | Mundial Sub-17 Perú 2005 | Campeón

México fue por primera vez campeón del mundo en Perú. Los dirigidos por Jesús Ramírez se impusieron a Uruguay por 2-0 y a Australia por 3-0, pero perdieron el liderato de grupo al caer 2-1 ante Turquía. En segunda fase derrotaron 3-1 a Costa Rica en tiempo extra, golearon 4-0 a Holanda en semifinales y en la final vencieron 3-0 a Brasil el 2 de octubre, día histórico del balompié azteca.

4 | Mundial de Fútbol Playa Río de Janeiro 2007 | Subcampeón

La gloria también llegó en el fútbol de playa. Los dirigidos por Ramón Raya empataron 2-2 ante Rusia, cayeron 6-4 ante los locales y vencieron 6-3 a Islas Salomón en fase de grupos. Derrotaron 5-4 a España en cuartos de final, 5-2 a Uruguay en semifinales y cayeron 8-2 en la final, nuevamente ante Brasil.

5 | Mundial Sub-17 México 2011 | Campeón

El torneo perfecto lo consiguió el Tri en casa. Derrotaron 3-1 a RDP de Corea, 2-1 al Congo y 3-2 a Holanda en la fase de grupos. Vencieron 2-0 a Panamá en octavos y doblegaron 2-1 a Francia en cuartos de final. El partido que puso a prueba a la selección de Raúl Gutiérrez fue en semifinales ante Alemania, a la cual vencieron 3-2 en tiempo de compensación. En la final vencieron 2-0 a Uruguay, ante un Estadio Azteca abarrotado para ver a México bicampeón del mundo.

6 | Mundial Sub-20 Colombia 2011 | Tercer Lugar

Aquel verano de 2011 fue muy fructífero para la Selección Mexicana. Semanas después del título Sub-17, los dirigidos por Juan Carlos Chávez hicieron lo propio en Colombia. Cayeron por la mínima ante Argentina en su debut, vencieron 3-0 a RDP de Corea y empataron sin goles ante Inglaterra en fase de grupos. Derrotaron en penales a Camerún en octavos de final, por 3-1 eliminaron al representativo de casa en cuartos y cayeron por 2-0 en semifinales ante Brasil. En el juego por el tercer lugar, derrotaron 3-1 a Francia.

7 | Juegos Olímpicos Londres 2012 | Campeón

El máximo logro del Fútbol Mexicano en categorías con límite de edad. Los dirigidos por Luis Fernando Tena tocaron la gloria y se bañaron de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Empataron sin goles ante Corea del Sur en su debut, pero después de eso solo consiguieron victorias. Vencieron 2-0 a Gabón y 1-0 a Suiza en fase de grupos. Derrotaron 4-2 a Senegal en tiempo extra en cuartos de final y ganaron 3-1 ante Japón para acceder a la final. En el esperado partido ante Brasil, se alzaron por 2-1, con lo que la delegación mexicana consiguió su único metal áureo de aquella justa veraniega.

8 | Mundial Sub-17 EAU 2013 | Subcampeón

En Emiratos Árabes Unidos, el Tri demostró que ya era una potencia de la especialidad. Nuevamente bajo el mando de Raúl Gutiérrez, cayeron por goleada de 6-1 ante Nigeria en su debut, pero se levantaron de tal golpe. Vencieron 3-1 a Irak y 1-0 a Suecia en fase de grupos. Dejaron en el camino a Italia por 2-0 en cuartos y a Brasil en penales en cuartos. Argentina también sucumbió, por 3-0 en semifinales, pero se volvieron a ver con Nigeria, representativo que los dejó con la medalla de plata.

9 | Mundial Femenino Sub-17 Uruguay 2018 | Subcampeón

El máximo logro del Fútbol Femenil Mexicano hasta la fecha. Las dirigidas por Mónica Vergara empataron sin goles ante Sudáfrica en su debut, vencieron sorpresivamente a Brasil por la mínima y empataron 1-1 ante Japón en fase de grupos. Dejaron a Ghana en cuartos de final al imponerse en penales y a Canadá por la mínima en semifinales. En la Gran Final cayeron por 2-1 ante España para sellar un papel histórico.

10 | Mundial Sub-17 Brasil 2019 | Subcampeón

A pesar de llegar al torneo sin muchos reflectores y de un inicio complicado, el Tri se levantó, alcanzó un sitio en la fase de eliminación directa y sorprendió a las selecciones de Japón, Corea del Sur y Holanda para colocarse en la final. Sin embargo, en un partido que parecía ganado, los sudamericanos consiguieron remontar para la decepción de los jóvenes mexicanos.