W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MEXICANOS POR EL MUNDO

Javier Aguirre, un experto en salvar equipos en La Liga

El 'Vasco' toma al Leganés con la misión de lograr la permanencia del equipo en la Primera División en lo que será el quinto club al que dirija en España.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Javier Aguirre, un experto en salvar equipos en La Liga
Getty Images

El Leganés será el quinto club al que Javier Aguirre dirija en La Liga tras haber pasado por los banquillos del Osasuna, Atlético de Madrid, Real Zaragoza y Espanyol. Al 'Vasco' le sienta bien el fútbol español ya que ha entregado buenos resultados en los distintos equipos por los que ha pasado donde su principal característica es salvarlos del descenso, objetivo con el que llega hoy al cuadro 'Pepinero'.

Osasuna

Tras dirigir a la Selección Mexicana en el Mundial de Corea y Japón 2002, Javier Aguirre emigró a Europa como entrenador con el Osasuna, equipo con el que tuvo grandes resultados. En cuatro temporadas en el banquillo de los Pamplona, Aguirre hizo un buen trabajo al salvarlos del descenso, clasificarlos a la Copa de la UEFA, hoy Europa League, e incluso los llevó a disputar la fase previa de la Champions League; además de que en la temporada 2005-2006 dejó al Osasuna en el cuarto lugar de la Liga en lo que fue una temporada de ensueño para el 'Vasco'. Su etapa con los rojillos finalizó en mayo del 2006 dejando un saldo de 58 juegos ganados, 43 empatados y 58 perdidos en 159 partidos dirigidos.

Atlético de Madrid

Su buen desempeño con el Osasuna lo catapultó a dirigir a uno de los equipos más importantes de España, el Atlético de Madrid. Como técnico de los rojiblancos, Javier Aguirre también entregó buenos resultados ya que regresó al conjunto colchonero a disputar la UEFA Champions League tras 12 años de ausencia. Asimismo, también los clasificó a la Copa de la UEFA y en La Liga llegó a quedar en el cuarto sitio. Sin embargo, en 2009 la directiva decidió despedir a Aguirre por una racha de malos resultados pese a que en la primera vuelta de la temporada tuvo buenos números. El saldo que dejó el 'Vasco' en el Atlético de Madrid fue de 60 juegos ganados, 30 empatados y 37 partidos en 127 duelos que dirigió.

Real Zaragoza

Un año después de su salida del Atlético de Madrid, Javier Aguirre regresó a La Liga con el Real Zaragoza con el objetivo de salvarlos del descenso. El técnico mexicano tomó al equipo en la última posición de La Liga por lo que el panorama lucía complicado para llegar a la meta. Sin embargo, en la última jornada logró mantener al cuadro en la Primera División al vencer 2-1 al Levante en un partido que años después fue investigado por posible amaño dejando una mancha en la carrera del Aguirre. Su etapa con el Zaragoza se resume en 13 partidos ganados, 10 igualados y 22 derrotas en 45 partidos que entrenó.

Espanyol

En noviembre del 2012, Javier Aguirre firmó con el Espanyol de Barcelona con la misión de salvar al equipo del descenso. El 'Vasco' logró su cometido no solamente en una ocasión, si no en dos temporadas consecutivas en las cuales dejó a la institución en el máximo circuito del fútbol español. Tras dos años de estar con los 'Periquitos', Aguirre salió de la institución con un saldo de 22 juegos ganados, 18 empatados y 30 perdidos en 70 juegos.