Tikitakas

La Llorona en Xochimilco regresa con una tradición especial

Una de las leyendas más populares en México es representada en el Embarcadero de Cuemanco.

La llorona en Xochimilco

Definitivamente una de las leyendas más icónicas para los mexicanos es la de 'La llorona', la cual ha sufrido modificaciones a lo largo de los años por pasar de voz en voz y de generación en generación, sin embargo, hace 26 años surgió un proyecto que busca justamente dar la difusión necesaria para entender toda la tradición y cultura que están insertos en la historia sobrenatural.

Dicho proyecto es 'La llorona en Xochimilco', una obra de teatro que conjuga otras artes como danza y música, esto en un espectáculo único que se lleva a cabo en el Embarcadero de Cuemanco y que tiene como objetivo evocar la época de Día de Muertos, con una dinámica bastante especial.

¿En qué consiste 'La Llorona en Xochimilco'?

En entrevista con AS, Francisco Peralta, uno de los actores participantes en la obra, nos habló un poco del proyecto y aseguró que en total el recorrido tiene una duración aproximada de 3 horas, donde el espectador permanecerá todo el tiempo en la trajinera.

"Llegan al Embarcadero de Cuemanco, abordan la trajinera y se embarcan en un camino antorchado de aproximadamente 45 minutos, se llega hasta la Isla de Tlílac que es donde se da la representación, la trajinera es tu butaca, dura una hora el espectáculo y son otros 45 minutos de regreso", explicó el actor.

Este año, 'La Llorona en Xochimilco" tendrá una dinámica especial, pues se conmemorarán los 100 años del aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, es por ello que la frase que resalta es "Tierra y Libertad"

"Todos los años buscamos un contexto diferente, porque tenemos público cautivo que va año con año, hace dos años que fue el sismo, la obra fue encaminada un poquito a los hermanos que perdieron la vida (...) Este año, es Tierra y Libertad, es decir, cada año vamos cambiando el contexto, aunque se conserva la leyenda tradicional de La Llorona, siempre mezclamos un contexto diferente", contó Francisco Peralta.

Ver esta publicación en Instagram

🇲🇽❤️#lalloronaxochimilco #xochimilco

Una publicación compartida por Dany Edlyn (@dany_edlyn31) el

Fechas de La Llorona en Xochimilco

El espectáculo se lleva a cabo del 4 de octubre hasta el 17 de noviembre, los días viernes, sábado y domingo. Los boletos se pueden adquirir a través de TicketMaster o en las taquillas del embarcadero.