W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHIVAS 0 - 1 XOLOS

Xolos derrota a Chivas en la jornada 16 del Apertura 2019

Tijuana, con gol de Ariel Nahuelpán, derrotó al Guadalajara en partido de la jornada 16 del Apertura 2019 de la Liga MX; el Rebaño está fuera de liguilla.

MéxicoActualizado a
Xolos derrota a Chivas en la jornada 16 del Apertura 2019
Francisco GuascoEFE

La campaña ha sido un desastre. Desde el palco, el flamante director deportivo, Ricardo Peláez, se preguntará qué hacer con un plantel que está a punto de consumar un fracaso más. Chivas está virtualmente eliminado, tras perder como local frente a Xolos de Tijuana, por 1-0. Todo parece indicar que verá la Liguilla a través del televisor por quinto torneo consecutivo.

Tenía el Rebaño Sagrado la obligación de sacar una victoria en casa. Pero el conjunto fronterizo ha plantado una línea de cinco indescifrable para el Guadalajara. En la primera parte, el cuadro rojiblanco luce chato, falto de imaginación, indigno de su rico pasado. Poseedor de un tristísimo presente en el futbol mexicano.

Tijuana apuesta por la solidez defensiva, en espera de una oportunidad. La encuentra al ‘22, cuando la defensa de Chivas queda muy mal parada. Pelota profunda de Vladimir Loroña. El joven defensor Gilberto Sepúlveda se pierde en la jugada. Miler Bolaños entra al área y centra raso para Ariel Nahuelpan, quien sólo tiene que empujar el 1-0.

Guadalajara está contra la pared y busca reaccionar. La más clara se le presenta hasta el minuto 35. Walter Gael Sandoval intenta regatear por la izquierda. Cuando topa con la defensa, mete un centro raso al área. Alan Pulido deja pasar la redonda entre las piernas. El capitán Jesús Molina aparece para rematar de primera intención. Gibrán Lajud apaga el peligro.

En la segunda parte, la cara ofensiva de Chivas cambia con el ingreso de Javier Eduardo López. Es “Chofis” quien da claridad. Encuentra a Alan Pulido dentro del área. La recepción del atacante lo deja solo frente al arquero. Remata cruzado y Lajud le tapa, al minuto 69.

Tres minutos después, “Chofis” inicia la jugada con un toque para Oribe Peralta. El “Cepillo” abre hacia Alexis Vega. El atacante, a la entrada del área, saca un zapatazo que busca el ángulo más lejano, pero se estrella en el poste. El grito de gol se ahoga en los aficionados de Chivas. El Rebaño Sagrado no encuentra la manera de igualar el marcador.

Después, dos chispazos de Javier Eduardo López. Primero, un zurdazo suave, que baja peligroso, imposible para el arquero, pero pasa apenas por un lado, al ‘81. Cuatro minutos más tarde, cobra un tiro libre que se va por un costado, pero pega en la publicidad y enseguida en las redes. Confunde a los aficionados, pues la optima hace pensar en el tanto del empate.

Nunca llega. El marcador no se mueve, pese a la insistencia rojiblanca. El 1-0 sufrido en asa deja al Guadalajara agonizante. No es matemática la eliminación todavía, pero con tres partidos por disputar y solo 16 puntos en su cuenta, Chivas está virtualmente fuera del Apertura 2019. Está cerca de concretarse el quinto torneo consecutivo sin Liguilla.