Tikitakas

Cambio de Horario: ¿Cuándo comienza el Horario de Invierno?

Este domingo 27 de octubre entra en vigor el nuevo horario, por ello se deberá atrasar una hora el reloj.

MéxicoActualizado a
Cambio de Horario Invierno

Cada vez estamos más cerca del Horario de Invierno 2019, pero con dicho cambio surgen algunas dudas con respecto a cuándo y cómo debemos adaptarnos al nuevo horario, no obstante, la cuestión principal es sí el reloj se debe atrasar o adelantar.

Es por ello que te explicaremos lo que debes saber durante el proceso que se realiza año con año, con el objetivo de que no surjan percances y puedas seguir cotidianamente con tus actividades.

¿Cuándo es el cambio de Horario de Invierno 2019?

El nuevo horario tendrá inicio en México este domingo 27 de octubre, es decir, en la madrugada del sábado deberás hacer las modificaciones necesarias en tu reloj para no sufrir ningún percance al despertar y que puedas estar adaptado al cambio.Cabe resaltar que todos los dispositivos móviles se pueden ajustar automáticamente para que la hora ya sea fijada pese al cambio de horario.

¿Se adelanta o atrasa el reloj?

El reloj debe atrasarse una hora. Sin embargo, existen dos estados de la República Mexicana que no sufrirán la transición, estos son Sonora y Quintana Roo.

Cambio de Horario en la Frontera

De igual manera, no todos los estados de la República Mexicana deberán aplicar el horario el 27 de octubre, ya que la franja fronteriza con Estados Unidos deberán esperar y realizar el cambio una semana después, es decir el 3 de noviembre. Los estados que aplicarán esta medida son los siguientes:

Baja California: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate.

Chihuahua: Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Práxedis G. Guerrero.

Coahuila: Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo
Nuevo León: Anáhuac y Los Aldama.

Tamaulipas: Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso.

Efectos del Horario de Invierno

Durante el nuevo cambio de horario, la luz natural del sol desaparecerá antes, así que obscurecerá más temprano, lo que quiere decir que aproximadamente las 18:00 horas; ya no podremos disfrutar del día, lo cual incrementa el uso de luz artificial, consumiendo más energía.