W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL INTERNACIONAL

Croacia vs Serbia, Arabia vs Irán y otros partidos de alto riesgo

1 / 11

Serbia vs Croacia

La disolución de la antigua Yugoslavia comenzó con la declaración de independencia de la región croata, ante la creciente tensión racial entre nacionalistas. La patada de Zvonimir Boban a un policía en medio de los disturbios causados en un partido Estrella Roja-Dínamo Zagreb se volvió un símbolo del proceso de desintegración de Yugoslavia. La rivalidad sigue en llamas aún 25 años después de la guerra de los Balcanes.

Foto:AFP

Irán vs Arabia Saudita

Son los dos máximas potencias geopolíticas del mundo árabe. Pero las dos mantienen una disputa religiosa que data desde hace siglos. Arabia es de la rama suní del islamismo; Irán, chií. Son dos visiones contrapuestas de interpretar el Corán, lo cual ha conllevado diversos conflictos políticos. Actualmente, las relaciones entre ambas naciones están rotas.

Irán vs Irak

En la década de los 80, los dos países protagonizaron una descarnada guerra que presenció, por primera vez, el empleo de armas químicas en combate y contra la población civil. Es lo que generan dos gobiernos autoritarios cuando se contraponen: Saddam Hussein en Irak y el régimen ayatolá en Irán. Las cicatrices permanecen hoy en día.

Inglaterra vs Argentina

La Guerra de las Malvinas (en los 80), por el control de las islas del mismo nombre ubicadas en el sur del Océano Atlántico, cerca de Argentina, terminó con una estrepitosa derrota para los sudamericanos. Desde entonces, los dos países no mantienen la más sana de las relaciones. Los argentinos cobraron venganza tres años después del fin de la guerra, aunque en el terreno de juego del Mundial de México '86.

Azerbaiyán vs Armenia

Solo se han enfrentado en categorías menores (UEFA Sub 19) y, en 2007, la UEFA canceló los partidos válidos para las eliminatorias de la Euro 2008. La disputa por la región del Nagorno Karabaj, que data desde la caída de la Unión Soviética, controlada por milicias armenias, mantienen la tensión.

Irlanda del Norte vs Inglaterra

La guerra de independencia de Irlanda, a finales de la década de los 10 del Siglo XX, inició un largo y tortuoso periodo de conflicto político-religioso en el norte de la isla irlandesa. Terrorismo, secesionismo, represión han marcado la presencia británica en Irlanda del Norte, de mayoría protestante. A nivel fútbol, se han encontrado en eliminatorias mundialistas y de Eurocopa.

Serbia vs Albania

Los albano-kosovares son una etnia que, históricamente, se ha sentido discriminada y desplazada bajo dominio serbio, incluso desde la época de la antigua Yugoslavia. La declaración de independencia de Kosovo les dio certidumbre. En duelo de eliminatoria de Eurocopa, celebrado en 2014, un dron recorrió el estadio Partizán, en Belgrado, mientras mostraba una bandera de la 'Gran Albania', territorio que abarca, sin oficialidad, partes del actual Estado serbio. Se desató una campal entre los jugadores de ambas selecciones.

Foto:Reuters

Grecia vs Turquía

Primero, fueron parte del imperio bizantino. Luego, del imperio otomano. Comparten raíces culturales, gastronómicas e históricas. Sin embargo, la tensión se ha acrecentado en los últimos años a raíz de la declaración de la República Turca del Norte de Chipre, reconocida únicamente por Ankara.

Foto:UEFA

Francia vs Argelia

Argelia consumó su independencia de Francia en 1962, ocho años después del inicio de una cruenta guerra que generó más de 400,000 muertos. Sin embargo, los profundos nexos post-coloniales permanecen. Hay casi 1 millón de personas de origen argelino viven en Francia. La influencia es palpable en la construcción de la sociedad moderna francesa. Un partido entre 'Les Bleus' y 'Los Zorros del Desierto' en 2001 puso de manifiesto las tensiones racionales-nacionalistas. 'La Marsellesa' fue abucheada por un sector de la afición en el Stade de France que, al empezar el segundo tiempo, invadió la cancha.