Tikitakas

Los Niños Héroes, la historia de los infantes que defendieron la patria

Éste mismo día hace 172 años, las tropas estadounidenses atacaron el Castillo de Chapultepec en busca de acabar con la resistencia mexicana.

MéxicoActualizado a
Los Niños Héroes, la historia de los infantes que defendieron la patria

El 13 de septiembre de 1847 es una de las fechas más recordadas en la historia de nuestro país, seis cadetes del Colegio Militar pasaron a la posteridad de nuestra patria debido a su valentía y sentido de amor por México a pesar de su corta edad.

Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez y Vicente Suárez defendieron con su vida el Castillo a pesar de la superioridad de las tropas mexicanas y escribieron sus nombres con letras de oro en la historia de la patria por asegurar la dignidad del país.

Después de la declaración de guerra por parte de Estados Unidos a México (13 de mayo de de 1846), las tropas de aquel país avanzaron hacia la capital mexicana con el objetivo claro de tomar el Castillo de Chapltepec.

Inicio

De la mano de Winfield Scott, el 11 de septiembre las tropas norteamericanas bombardearon el Castilo. La defensa mexicana estaba conformada por 200 cadetes al mando de Nicolás Bravo y Mariano Escobedo, sumado a 632 soldados del Batallón de San Blas dirigidos por Santiago Xicoténcatl.

Además, para sumar fuerzas Antonio López Santa Anna envió a más de 2000 soldados para ayudar a los antes mencionados, pero fueron nulos sus esfuerzos ya que los invasores eran 7000 soldados. El mismo Bravo fue designado para defender el inmueble y pidió a los cadetes del Colegio que se retirarán, pero la mayoría se quedó para defender su escuela.

Niños Héroes

Juan Escutia es el nombre que más recordamos debido a su acción en la cual toma la bandera de México, se enrolla en ella y se lanza desde el Castillo para que los norteamericanos no la tomarán.

Agustín Melgar y Vicente Suárez murieron en combate cuando intentaban detener a los invasores por las escaleras.

Francisco Márquez era un niño literalmente, a sus 13 años fue hallado muerto junto a Juan Escutia en la colina alrededor del castillo.

Juan de la Barrera ayudó a los que se encargaban de hacer trincheras en la Calzada Tacubaya y Fernando Montes de Oca murió cuando saltó por la ventana intentando salir al bosque y ayudar a los soldados mexicano.

Fecha histórica

Desde 1881 se instauró el 13 de septiembre como fiesta cívica del país para recordar a todos los soldados que defendieron el Castillo de Chapultepec y especialmente a los seis niños héroes que defendieron con su vida el país.