W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONCESTO MEXICANO

Iván Déniz acusa impagos de Ademeba a los '12 Guerreros'

El entrenador en funciones de la Selección Mexicana de Baloncesto no ha presentado su renuncia, pero asume que la Asociación ya no cuenta con él ni su staff.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Iván Déniz acusa impagos de Ademeba a los '12 Guerreros'
Adrian MaciasMEXSPORT

La Selección Mexicana de Baloncesto afronta horas de desconcierto. Iván Déniz, quien fungía como entrenador de los '12 Guerreros' y coordinador de estrategias deportivas de la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol (Ademeba), no continuará en los cargos, aunque no ha presentado su renuncia ni ha sido notificado de su destitución. La razón de fondo: Déniz y los seleccionados nacionales acusan el adeudo de una compensación que Ademeba había prometido por la participación en las ventanas FIBA de febrero, en las que México derrotó a Uruguay y Panamá.

La Asociación, bajo el mando de Xochitl Lagarda desde marzo, no se ha comunicado ni con Déniz ni con ningún miembro de su equipo técnico desde que la Selección volvió al país tras su participación en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Además, la Selección Femenil ya comenzó su preparación para la AmeriCup que iniciará el próximo 22 de septiembre en San Juan, Puerto Rico, proceso que, en teoría, estaba a cargo del staff de Déniz. Por ello, el coach español asume que Ademeba ya no les contempla, pese a la falta de un anuncio oficial.

Ademeba había convenido con los jugadores un pago por su participación en la ventana FIBA de febrero de 2019; dos duelos en los que los '12 Guerreros' triunfaron ante Panamá y Uruguay en Monterrey. Sin embargo, los meses pasaron sin que la Asociación cumpliera el acuerdo hasta que llegaron los Juegos Panamericanos. Los seleccionados pidieron que Ademaba liquidara la deuda y amenazaron con no acudir a la cita continental. Un día antes de la inauguración de los Juegos, la participación de los '12 Guerreros' en Lima estaba en entredicho. Finalmente, Ademeba prometió el pago de la mitad del monto acordado por su participación en Lima 2019, aunque no brindó soluciones a la deuda original. "Por eso los jugadores están molestos", aseguró Déniz a AS. "Esto ha sido causado por la falta de comunicación total de los directivos", añadió.

"Hemos quitado tiempo a la familia"

Ni Déniz ni su staff técnico laboraban en la Selección Mexicana por contrato, sino por "acuerdo de palabra". Tampoco han recibido ninguno de los pagos pactados. El puesto principal de Déniz, el que le brinda mayor sustento, es la dirección técnica de los Soles de Mexicali de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional. Su tarea en la Selección le confiere un sacrificio: "Hemos dedicado tiempo, quitado tiempo a la familia, hemos quitado tiempo a nuestro trabajo. Parte del staff hemos invertido dinero para cumplir las necesidades de los jugadores para que estuvieran a gusto. Los acuerdos que teníamos al principio no se han cumplido", explicó.

Por la mañana del jueves, la Asociación Mexicana de Jugadores Profesionales de Baloncesto emitió un comunicado en el que exhortaba a la administración de Lagarda a cumplir con la recompensa. El oficio también acusó que Ademeba ya no entregaría la totalidad del pago después de que los jugadores recibieran el incentivo de $240,000 que el gobierno federal destinó a todos los atletas que participaron en Lima.