W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Cruz Azul

Antonio Mohamed: del colorido y tropiezos, al éxito en Liga MX

‘El Turco’ conoce vastamente el Fútbol Mexicano. Como jugador fue icónico en la década de los 90 y como entrenador ha logrado tres títulos en la presente década.

Ciudad de MéxicoActualizado a

Antonio Mohamed es el elegido para tomar las riendas de Cruz Azul, después de la salida de Pedro Caixinha tras los malos resultados en el presente Apertura 2019. ‘El Turco’ es un viejo conocido de Liga MX a pesar de sus jóvenes 49 años de edad. Como futbolista, el nacido en Buenos Aires, Argentina, fue icónico en la década de los 90 Como entrenador, el Fútbol Mexicano ha sido testigo de sus primeros tropiezos y sus recientes éxitos.

Toros Neza es Mohamed

La mejor etapa de Mohamed como jugador la vivió con los colores del extinto Toros Neza. El equipo mexiquense fue su primer club en el Fútbol Mexicano, en el que permaneció de 1993 a 1998, consagrándose como un histórico de la institución. Llevó a los astados a la final del Verano 97, en la cual cayeron ante Chivas, pero su estilo dentro y fuera de las canchas (la moda en el cabello, zapatos y colorido en los entrenamientos) nunca faltó.

Ampliar
MEXSPORT

También militó en Rayados (con el cual se salvó del descenso en 1999), Irapuato, Atlante, Celaya, Zacatepec en Ascenso MX y con América en la Copa Libertadores 98.

Sus primeros pasos, sus primeros tropiezos en los banquillos

Fue en México donde se inició como estratega, a los 33 años, una edad muy joven para un estratega incluso actualmente. Lo hizo con el Zacatepec en 2003, su último equipo como profesional. Lo intentó en la entonces llamada Primera ‘A’, pero su primera experiencia en los banquillos dejó muy poco por rescatar. También probó suerte con Monarcas en 2004, Querétaro en 2005, Chiapas en 2006 y Veracruz de 2007 a 2008, todos ellos en el máximo circuito.

Ampliar
MARTIN VENEGASMEXSPORT DIGITAL IMAGE

Durante cada una de dichas oportunidades no pudo consolidarse como un técnico ganador en el Fútbol Mexicano. Su primera etapa como estratega en México dejó más dudas que respuestas y se perfilaba para desarrollar una carrera de modesto nivel.

El estilo de Mohamed repercutió en títulos

Cuatro años más tarde regresó a nuestro país, ya con una experiencia de casi 10 años como director técnico y con un renombre que forjó en su natal Argentina. En 2010 logró el título de Copa Sudamericana con Independiente de Avellaneda y en su ‘segunda etapa’ como timonel en el balompié azteca, erigió una serie de títulos y reconocimiento.

En Xolos de Tijuana de inmediato impregnó su estilo sudamericano y en su primer año logró el título de Liga MX en el Apertura 2012, año y medio después del ascenso de la franquicia. Su característica forma de hacer jugar al equipo levantó la mirada de un grande y le valió para llegar a Club América.

Ampliar
ROBERTO MAYAMEXSPORT

En Coapa fue cuestionado por la afición debido a su forma de jugar. Fue goleado en el Apertura 2014 por Cruz Azul 4-0, pero aun así terminó como líder del certamen. Logró su segundo título del Fútbol Mexicano y, después de ser rechazado por gran parte de los seguidores azulcrema, se fue coreado en el festejo del título 12 de Las Águilas.

En su más reciente aparición en Liga MX, dejó huella en Rayados pero no logró el anhelado campeonato liguero. Llegó a dos finales, pero en ambas cayó en casa. La primera la perdió en tiempo de compensación ante Pachuca en el Clausura 2016. La segunda de ellas dejó una herida profunda en la historia albiazul.

Ampliar
Mexsport

Perdió ante Tigres, su odiado rival, en la tan comentada ‘Gran Final Regia’ del Apertura 2017, por lo que su dirección fue duramente cuestionada. A pesar de la dolorosa derrota, días después alzó la Copa MX Apertura 2017, el único título en su regreso a Monterrey. Seis meses más tarde, dejó la institución regia.

Cruz Azul: su máximo reto

Mohamed ya sabe lo que es dirigir a un equipo grande del Futbol Mexicano. Conoce la actualidad del certamen y podría ser una interesante apuesta para La Máquina. La exigencia en La Noria no es otra: ser campeones de Liga MX. Mohamed tiene las credenciales para tomar el equipo y con la actual plantilla, aspirar al título. Sin embargo, la presión en la institución cementera es sumamente alta, por lo que su temple, profesionalismo y singularidad en su estilo, serán las claves para salir avante.