W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Guadalajara

César Huerta, tras los pasos del Chicharito Hernández

El futbolista de Chivas desea ir a Europa y sueña formar parte de la Selección Mexicana en el próximo mundial a desarrollarse en Qatar.

Guadalajara (México)Actualizado a
César Huerta, tras los pasos del Chicharito Hernández

A los 18 años, todavía se tiene muy fresco un concepto que, por desgracia, algunos pierden con el tiempo: el futbol es un juego. Por tanto, es divertido antes que cualquier otra cosa. Quizá por eso, la sonrisa de César Huerta es permanente. Vive el sueño que comparten millones de personas. Viste la camiseta del Club Deportivo Guadalajara.

El saludo resulta peculiar en extremo: “Los presento. César Huerta, él es César Huerta”. La risa es inevitable para quienes se encuentran ahí, afuera del vestidor de Verde Valle. “Nunca me había entrevistado alguien con mi mismo nombre”, dice, de muy buen humor, el joven atacante de Chivas. Y enseguida, se sienta junto a la cancha para atender la charla exclusiva con AS México.

Al centro delantero, dicen, se le conoce por sus goles. Pero al ser humano hay que explorar en su pasado e indagar en sus sueños a futuro, para entonces comprender su presente. Desde aquel día de su niñez en el Jalisco, junto a su padre y abuelo, supo que la meta era ser futbolista. Un triplete de Javier Hernández lo dejó marcado. Y hoy, anhela seguir los pasos del “Chicharito”, el mayor referente actual para cualquier canterano rojiblanco.

¿Cómo entra el futbol a tu vida y cuál es el recuerdo más lejano que tienes con una pelota?

Hola, César, mucho gusto. Nunca me había entrevistado alguien con mi mismo nombre. Fíjate que yo inicie por un profesor que tenía en el kínder, él era entrenador de una categoría de mi edad. Como siempre me veía en el recreo que andaba de allá para acá con la pelota, él fue quien me invitó a ser parte de una escuelita. Ahí fue cuando comencé a los seis años. El recuerdo más lejano que tengo de la pelota es mi primer gol, que mis papas todavía me lo recuerdan. Fue de cabecita, me agarré por toda la cancha haciendo el avioncito. Fue muy chistoso y la verdad que todavía tengo ese recuerdo. Tenía cuatro o cinco años. Lo recuerdo todavía porque mis papás creo que hasta lo tienen grabado, mi primer gol de cabecita.

¿Cuándo comenzaste a soñar con ser futbolista profesional?

Cuando fui por primera vez a un estadio, al Jalisco a ver a Chivas. Ahí dije ‘algún día quiero estar adentro en esa cancha’. Porque se me enchilaba la piel desde que iban saliendo los equipos, cuando metían un gol. Ahí fue donde surgió ese sueño. Aparte el querer ser futbolista ya lo traía yo desde chiquito.

Tu papá jugó con Leones Negros en Segunda División, ¿él te inculcó el amor al futbol?

Sí, aparte de que me lo inculcó, me apoyaron demasiado tan él como mi mamá. Como mi papá nunca tuvo ese apoyo, fue lo primero que me dio. Si jugaba bien o mal, siempre estuvieron ahí, siempre me apoyaron. Obviamente que tuve mis tropiezos y ellos supieron cómo hacer que me levantara de todo eso.

César Huerta, tras los pasos del “Chicharito”
Ampliar
César Huerta, tras los pasos del “Chicharito”MEXSPORT

De ese Guadalajara que viste en el Jalisco y que te llevó a soñar con estar ahí, quién era tu ídolo?

Me marcó mucho un partido que el ‘Chicharito’ metió tres goles. Estaba joven y ya después se fue a Europa. La verdad que eso es lo que más recuerdo del equipo de Chivas, el ‘Chicharito’, por sus goles, porque yo era también delantero y quería ser como él. Así que tengo ese recuerdo.

¿Hoy qué representa Javier Hernández, sigue siendo un ídolo para ti?

Sí, la verdad que yo lo sigo viendo como un ídolo, te podría decir que hasta un referente por la trayectoria, los goles que ha marcado, la importancia que tiene para el futbol mexicano, el récord que tiene con Selección. La verdad es un referente muy bueno, Javier y aparte que salió de un club tan grande como es Chivas.

Como ídolo y referente, ¿el ‘Chicharito’ es alguien cuyos pasos te gustaría seguir?

Sí, la verdad que sí algún día sueño con tener una carrera tan exitosa como la de ‘Chicharito’.

Hoy en el plantel tienes también referentes del futbol mexicano como Oribe Peralta y Alan Pulido. ¿A ellos qué les aprendes?

Principalmente, el profesionalismo que tiene Oribe, es algo que no sólo yo, todos los canteranos tenemos que aprenderle mucho. Es una persona que se cuida, desde su alimentación, no sale tanto en los medios con escándalos y todo. Es algo de aprenderle y reconocerle que es un futbolista muy profesional.

¿Y de Alan qué cosas tomas que te sirvan?

De Alan, sus goles importantes que ha hecho, la Final. Es un jugador que aparece en momentos importantes, que no se esconde y creo que eso también es algo para aprenderle.

En México no hay muchos nueves para Selección porque la mayoría de equipos importan jugadores en esa posición. Está ‘Chicharito’, está Raúl, está Oribe con el tiempo que le quede de carrera y no muchos más. Con esa perspectiva, ¿qué responsabilidad carga un joven sabiendo que no sólo es destacar acá, sino también procurar ser a futuro material de Selección?

Sí, en ese sentido como lo dices, no hay tantos nueves y un nueve como yo. Porque normalmente todos los nueves los ponen como que tienen que ser grandes, fuertes, altos. Y no, yo soy un nueve diferente, soy más habilidoso, pico a la espalda, en el área me muevo muy bien, aparte que tengo gol. Todo eso lo juego a mi favor y la verdad sí es una responsabilidad, pero lo veo más por el lado positivo, como un sueño, una meta, algo que tengo que lograr.

César Huerta, tras los pasos del “Chicharito”
Ampliar
César Huerta, tras los pasos del “Chicharito”David LeahMEXSPORT

Cuando empiezas a jugar en Chivas y aparece la repentina fama, ¿cómo se le hace para no perder el piso?

Como te lo dije ahorita, yo voy a ser campeón, voy a ser campeón goleador, todo lo que tú quieras, pero siempre voy a ser el mismo por cómo me trata mi familia, los valores que ya tengo de casa. La gente aquí me conoce que soy muy sencillo, vengo de una familia humilde y eso me mantiene en piso. En casa a todos mis hermanos nos tratan todos iguales.

Todo lo que ocurre alrededor del futbolista, como las amistades que salen de repente, las tentaciones, ¿ya te han advertido sobre eso?

Ya me han platicado y ellos ya han estado en situaciones que a veces me salen amigos que no conocía, familiares que tampoco. Ellos siempre me han aconsejado lo mismo, sé siempre tú, nunca cambies tu esencia y creo que por ahí va mi camino.

En el vestidor rojiblanco, ¿quién se acerca para orientarte?

Yo creo que hay varios, Molina se me ha acercado varias veces, con él he platicado, con el mismo Oribe. El ‘Conejito’ que a veces estamos platicando, más en los estudios, me pregunta cosas así. También me da consejos de que tengo que estudiar y cosas así. Estoy estudiando gastronomía, igual que el ‘Conejito’. Mi sueño es tener un negocio de repostería.

¿Además de ser campeón en Chivas, con qué sueña César Huerta?

El ir a Europa es otro de mis sueños. Te puedo decir muchos de los sueños que tengo, pero ahorita el principal es ser campeón con Chivas. Después, ir a Europa, podría ser primero Selección Mexicana, una convocatoria. La verdad que el Mundial de Qatar 2022 no lo tengo tan descartado, no lo veo imposible. Sería una bonita oportunidad para seguir esforzándome en este tiempo que queda para llegar a ese Mundial.