W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA | INDEPORTE

"El deporte tiene que ser mucho más que un mes de un evento"

Rodrigo Dosal, director del Instituto del Deporte de la Ciudad de México, explicó el proyectos del organismo en plena 'austeridad': Maratón, NFL, F1, Olimpiadas Comunitarias...

Ciudad de MéxicoActualizado a
"El deporte tiene que ser mucho más que un mes de un evento"
Cortesía: Indeporte

¿Cuál es la relación de Indeporte con el gobierno de la Ciudad de México? ¿Qué tanto está dispuesta la actual administración a apoyar al deporte?

Tenemos un énfasis en el desarrollo de eventos deportivos masivos, claro. Pero también encontramos una necesidad por las características de sedentarismo y obesidad de la población, no solo de la Ciudad de México, sino del país, de reforzar otro tipo de planeación en materia deportiva. Lograr que la población se incorpore a realizar actividad física por los beneficios, tanto individuales como sociales que eso pueda ocasionar. Vemos los eventos, como parte de este círculo virtuoso que se puede llegar a promover, pero como una parte, no la única. Nuestro enfoque es promover el acceso al derecho del deporte. Mejorar el acceso al derecho del deporte.

Tienen un proyecto muy ambicioso para ello, la Olimpiada Comunitaria...

La idea del acceso al derecho del deporte, como la Olimpiada Comunitaria, es de la jefa de gobierno (Claudia Sheinbaum). Las anunciaba desde campaña y me ha encomendado llevarlas a la práctica. El programa ‘Ponte Pila’ va de lunes a domingo, en horario matutino y vespertino, y consiste en que la población está comenzando a identificar lugares de práctica, gratuita del deporte que les guste. El apoyo es muy claro para fomentar uno de nuestros derechos como ciudadanos de la capital del país.

¿Con cuánto presupuesto disponen?

Estos programas operan con alrededor de 137 millones, los que se invierten para promotores deportivos, la compra de materiales. Lo que buscamos es lograr que a la población no le cueste y que nosotros absorbamos los costos.

Pero, en el global para la operación del Instituto, ¿de cuánto es su presupuesto?

Un global de 300 millones, aproximadamente.

¿En qué consiste el programa 'Pilares', que pretende incluir deporte con cultura y acercarlo a la ciudadanía de la capital?

Es la instalación o acercamiento de distintos promotores deportivos, se tienen 1,900 promotores, en distintas zonas de la ciudad. Colocamos perspectiva de la calidad poblacional de estas zonas. Por alcaldías está distribuido cierto número de promotores deportivos para la recuperación de espacios y para la utilización de las instalaciones, de ‘pilares’, que son puntos de ‘innovación’, ‘libertad’, ‘arte’, ‘educación' y ‘saberes’, donde se tiene el fomento de distintos derechos: el derecho a la educación y el derecho al deporte. La visión es que este año tengamos 150 nuevos lugares de práctica deportiva en distintas zonas rehabilitadas de la ciudad. Y cerrar para 2020 con 300 nuevos lugares para practicar deporte, de manera gratuita, en horario matutino o vespertino, de lunes a domingo.

En la recuperación de espacios públicos, ¿con qué instancias de gobierno están aliadas?

Se hace a partir de distintas secretarías. Trabajamos en conjunción con ellos para la planeación de la necesidad expresada por la población. Si llega a futuro una petición, por ejemplo, ‘por qué no tenemos un clase de yoga en tal punto cuando sí hay en otro’, se buscará adaptar el espacio a partir de las necesidades de la población.

En específico, ¿qué secretarías están en el proyecto?

Secretaría de Obras y Servicios, gobierno, Secretaría de Cultura, Secretaría de Educación.

¿Y qué hay de la Olimpiada comunitaria?

Cada año la realizaremos en este mismo periodo, agosto-noviembre, y también de manera gratuita. Primero es una invitación a todos los ciudadanos de la CDMX para participar en 12 distintas disciplinas deportivas: ajedrez, atletismo, baloncesto, baloncesto 3x3, ciclismo, boxeo, fútbol, fútbol 5x5, softbol, béisbol, voleibol, taekwondo. Si la gente quiere participar en más de una disciplina, lo puede hacer hasta en cinco y, además, está abierta a 7 distintas categorías de edad: abarcamos una población que va desde los siete años, que es la categoría más pequeña, hasta veteranos, mayores de 50. Esta es una gran posibilidad de tener espacios para la práctica deportiva.

Es un gran reto logístico el organizar a todas las alcaldías y barrios en torno a una competencia deportiva, ¿cómo canalizarán logísticamente para llegar a la mayor cantidad de gente posible?

Tenemos una fase primaria, que es la fase alcaldía, en la cual todos los encargados del deporte de cada una de las alcaldías realizarán actividades en los módulos deportivos de cada una. De ahí sale el representante de categoría y deporte y rama para representar a la alcaldía en fase regional, donde queda establecido mediante sorteo quiénes son los que reciben y los que visitan. De ahí surge el representante que competirá en distintos lugares representativos de la Ciudad de México, por ejemplo, el fútbol y atletismo lo realizaremos en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria; béisbol y softbol en el Estadio de los Diablos Rojos; en el Palacio de los Deporte tendremos voleibol y basquetbol; en el Paseo de la Reforma tendremos ciclismo; en el Zócalo de la ciudad, ajedrez, baloncesto 3 x 3 y fútbol 5 x 5. Vamos a vestir la ciudad de deporte. Vamos a darle a la población esta oportunidad que no tenía para poder practicarlo e, incluso, competir. 

¿Qué planes tienen para la maratón de la Ciudad de México? ¿La política de austeridad económica no afectará la organización? Cada vez va tomando más importancia y ahora tiene la certificación de la IAAF...

No, de hecho queremos fortalecerlo. El concepto que tenemos de la maratón de la Ciudad de México busca mejorar la experiencia del corredor. Queremos lograr el maratón más rápido de la historia en la CDMX, por lo cual se invirtió la ruta: ahora parte del Estadio Olímpico y la Biblioteca Central hasta llegar al Zócalo de la ciudad. Hemos creado un concepto que lo que busca es resaltar las características de la Ciudad de México. Edificios emblemáticos y personajes característicos. El medio maratón quedó premiado en sus medallas con los personajes característico; en este caso fue la Catrina, en 2020 viene el organillero, vamos a seguir con ello año con año. También queremos resaltar, como parte del concepto, todos los edificios emblemáticos por donde pasa la ruta.

Ampliar

Si su perspectiva es lograr el maratón más rápido en la CDMX, ¿han invitado a participantes de calado mundial? Pienso en Eliud Kipchoge, quien tiene el récord mundial...

Tenemos ya 18 corredores de élite que tienen unos tiempos impresionantes, que ya han competido y ganado en distintos lugares. (Los más importantes son los keniatas Matthew Kisorio y Vivian Kiplagat)

¿Cómo va el fideicomiso para el alto rendimiento? La jefa de gobierno aseguró que iba a consistir de 20 millones de pesos: 10 de la iniciativa privada y 10 de recursos públicos...

Estamos en pláticas con distintas empresas privadas para integrar la posibilidad de lograr este fideicomiso.

¿Qué empresas entrarán al fideicomiso?

Me gustaría comentártelas cuando esté firmado.

¿Qué atletas serán los beneficiarios del fideicomiso?

Más que eso, lo que tenemos son reglas de operación con las cuales, quien cumpla con todos estos procesos serán candidatos a ese apoyo. Está abierto para todo atleta de alto rendimiento.

En el tema de Fórmula 1, ¿hasta qué punto está dispuesto el gobierno de la Ciudad de México en invertir una parte de presupuesto, por más mínima que sea? La desaparición del Consejo de Promoción Turística cortó el grifo de la subvención pública...

La búsqueda es esa, lograr que la iniciativa privada participe más, pero también es importante señalar que la Ciudad de México no es la única que está cuestionando el costo de estos eventos, por poco se cae Silverstone (Gran Premio de Gran Bretaña), Alemania lo cuestionó, y son lugares con economías mucho más desarrolladas que la nuestra. Es muy importante evaluar. Si ellos están pensando si es un beneficio económico o no, tendríamos que haberlo estudiado hace tiempo.

En la misma disyuntiva está la NFL, ¿les gustaría que permanezca por más tiempo? Ya se anunció que seguirá hasta 2021...

Es una cuestión que siempre se tendrá que charlar a partir de los beneficios que genere. Junto con NFL hemos ya hablado sobre el programa 'Play 60', el legado que puede ocasionar. El tema del legado de los eventos deportivos lo está discutiendo el propio Comité Olímpico Internacional. Veamos a Tokio, su candidatura la presentó pensando en lo que le va a dejar a los ciudadanos japoneses y es por eso que ganó. El caso de Seúl representó un desarrollo turístico-deportivo del cual han ido creciendo año con año. El deporte tiene que ser mucho más que un mes de eventos.

De hecho, el COI tiene como requisito en las candidaturas la sostenibilidad de los Juegos

Vimos el caso de Río 2016 y las manifestaciones. Menos bola y mas escuela era o que proclamaban. Estudiar el legado que representa un evento deportivo para lo que va a dejar en el deporte de una ciudad, de un país.

El ejemplo de Atenas es muy elocuente...

Hay diversos economistas que atribuyen una parte de la crisis económica de un país a realizar por un mes eventos deportivos. Creo que le resultará muy complicado al comité organizador griego contarle a sus hijos que no pueden ir hoy a la escuela, que fue por traer un evento de un mes. ¿Qué legado deportivo ocasionó? Y es lo que ha estudiado ahora el COI. El deporte puede ser mucho más que un evento.

Y Barcelona es el contrario...

La recuperación de Montjuic es un ejemplo. Es un lugar de instalaciones deportivas magníficas, abiertas al público que así lo solicita bajo un proceso necesario para el mantenimiento de las canchas, pero se volvió un lugar deportivo reconocido, de oportunidades deportivas para toda la población de Barcelona después de unos juegos muy exitosos. La piscina de clavados aún se utiliza para muchas cosas.

"La visión es que en seis años tengamos más practicantes, no solo espectadores"

Rodrigo Dosal

Pero no todos los países tienen esa capacidad de organización...

Veamos el ejemplo de Inglaterra. Primero realizan eventos un poco más pequeños, como los Commonwealth, para después pasar a los Juegos Olímpicos. La infraestructura la utilizas para distintas cosas y además los abres al público. Es el mismo caso de Rusia con Sochi. Sochi primero organizó eventos de menor envergadura, hasta llegar a tener lo que va creciendo y cómo se posiciona.

Pero Sochi incurrió en un severo sobrecosto. Fueron los Juegos más caros de la historia...

Incluso, intentándolo controlar, se le escapó al Comité Olímpico Internacional. Eso pasa cuando no se planea así, pensando en legado.

La NBA en México no está sujeta a la subvención del Comité de Promoción Turística. Vienen por propia cuenta. ¿Tienen algún proyecto pensado con ellos?

Nuestro acercamiento a cualquier ente deportivo tiene que ver con ello, cuál es el legado que va a dejar. La NBA tiene el programa 'NBA Jr', donde la gente aprende a practicar el baloncesto a través de una aplicación dedicada para ello, en la que hay cursos de capacitación para los entrenadores. Lo que buscamos es ese tipo de acercamiento y son bienvenidas todas las organizaciones que tengan esa intención.

Tiene que ver un tema de alfabetización física. Si nosotros logramos enseñar a la gente habilidades motrices básicas, aprende correr, aprender a lanzar, aprender a cachar, aprender a fildear, generamos un común denominador de habilidades deportivas aplicables a distintos deportes y eso generará que la gente tenga gusto, que lo haga por placer propio, y que no se se sienta incapaz para realizar un deporte. Si te enseñan bien, generas una especie de aprendo, busco más… se vuelve un goce deportivo, eso es lo que buscamos.

La NBA está buscando la posibilidad de insertar un equipo de la G-League (la Liga de Desarrollo) en la Ciudad de México. ¿Qué noticias tienes de este proyecto?

Habría que estudiar cuál es exactamente el planteamiento que se hace y en qué prospección se está visualizando.

¿La ciudad está abierta a recibir un equipo de esta envergadura?

El proyecto no ha llegado a nosotros aún.

¿Qué proyecto tienen con ProBeis, la oficina de presidencia para el béisbol, que ya empezó operaciones con su Liga de Prospectos y activaciones físicas en escuelas públicas?

Sí, es una buena relación y justo en este proceso, el programa 'Fun at Bat' resalta no solo valores sino el aprendizaje de habilidades motrices básicas. Lograr el desarrollo en común de posibilidades deportivas futuras para la población de la Ciudad de México a partir de las escuelas.

En seis años, al final de la administración, ¿cómo visualizas la Ciudad de México y su relación con el deporte?

Que se vuelva la capital de los practicantes del deporte, no solo la capital de los espectadores de deporte. Lograr conectar los eventos deportivos y su legado, con la masificación de los beneficios que el deporte puede ocasionar a todos los ciudadanos. La visión es que en seis años tengamos más practicantes, no solo espectadores.