presentado por
Competición
  • Liga Mexicana - Apertura
  • Liga Ascenso MX Apertura
  • Bundesliga
  • Campeonato Brasileño Serie A
  • LaLiga Santander
  • Liga Portuguesa
  • Ligue 1
  • MotoGP
  • Mundial
  • Premier League
  • Serie A
  • Liga Chilena
  • Hoy en As
Liga Mexicana - Apertura
Liga Ascenso MX Apertura
Leones Leones LEO

-

Celaya Celaya CEL

-

Campeonato Brasileño Serie A
At. Paranaense At. Paranaense APA

-

Avaí Avaí AVA

-

LaLiga Santander
Mundial
Argentina ARG

-

España ESP

-

Premier League

Copa MX

Así sería una Copa MX al estilo del fútbol europeo

Está a punto de iniciar la primer Copa MX con un formato largo desde que se restauró en el 2012. En As México proponemos una competencia similar a Europa.

Así sería una Copa MX al estilo del fútbol europeo
Moskabrown AS MÉXICO

Esta semana dará inició la Copa MX con su nuevo formato de veintisiete clubes, quince serán de la Liga MX y doce del ascenso. Se dividirán en nueve grupos con tres equipos cada uno. La fase final será a visita recíproca y en caso de empate se definirá desde los once pasos. Además, tendrán una duración de nueve meses. En As México nos dimos a la tarea de proponer un nuevo formato para dicha competición.

Participantes

Tomando en cuenta la organización de las ligas más importantes de Europa, la Copa MX será conformada por los diecinueve equipos del máximo circuito, los catorce del Ascenso MX y los doce primeros de la Liga Premier sin contar las filiales de la U.N.A.M. y del Cruz Azul. Entrarían el Irapuato, Mineros de Fresnillo, Club Deportivo Tepatitlán de Morelos, Atlético Reynosa, Universidad Autónoma de Chihuahua, Murciélagos F.C., Club Cañoneros Marina, Universidad Autónoma de Zacatecas, Coras Nayarit, Atlético Saltillo Soccer, CAFESSA Jalisco y Gavilianes FC Matamoros.

Equipos

Liga MX Ascenso MX Liga Premier
Monarcas Morelia Alebrijes de Oaxaca Irapuato
Atlas Atlante Mineros de Fresnillo F.C.
Veracruz Cafetaleros de Chiapas FC Club Deportivo Tepatitlán de Morelos
Pachuca Cimarrones Atlético Reynosa
León Club Atlético Zacatepec Universidad Autónoma de Chihuahua
América Club Celaya Murciélagos F.C.
Cruz Azul Correcaminos Club Cañoneros Marina
Toluca Dorados Universidad Autónoma de Zacatecas
Tijuana Loros de la Univ. de Colima Coras de Nayarit
Querétaro Mineros Atlético Saltillo Soccer
Pumas TM Futbol Club CAFESSA Jalisco
Necaxa U.A. Edo. Méx. Gavilanes FC Matamoros
Club Atlético San Luis U. de G.
Monterrey Venados
Santos Laguna
FC Juárez
Guadalajara
UANL
Puebla F.V.

Enfrentamientos

Bajo este formato, los equipos de primera división pasarían de forma directa a la ronda de treinta y dos equipos. Los catorce del ascenso recibirían a partido único a los doce de la Liga Premier, sobrarían dos que se enfrentarían entre ellos. Saldrían trece calificados, más los diecinueve de la Liga MX, sumarían treinta y dos. Los trece que pasaron la primera ronda se enfrentarían sí o sí a clubes de la máxima categoría, esto dejaría tres duelos entre los clubes de arriba.

Para efectos de seguridad, espectáculo y economía, los encuentros se jugarían en la cancha del equipo con mejor infraestructura, es decir, el club que tenga mejor categoría. Esto se respetaría desde los duelos entre el Ascenso MX y la Liga Premier.

Si algún equipo de la Liga Premier tuviera un problema a la hora de trasladarse de su lugar de origen por problemas económicos, se propondría crear grupos geográficos, lo más simple sería dividirlos en norte y sur. Digamos que a los Mineros de Fresnillo se enfrentarían al Atlante, el viaje de Fresnillo a Cancún abarca 2252.2 km, si al equipo zacatecano se le complica el traslado, se podría hacer lo de seccionar a los clubes para que en lugar de ir a Quintana Roo, le toque un equipo más cercano como sería los Doranos de Sinaloa o el Celaya por mencionar algunos.

Calendario

Las fechas de la actual Copa MX se divide en catorce semanas, siete de ellas se jugarán durante este semestre que será la fase de grupos. Para enero del año entrante, se iniciarían los octavos de final para culminar con el partido por el título a mediados de abril. Con el nuevo formato lo último se recortaría a seis fechas. La jornada del duelo entre el Ascenso y la Premier, la ronda de treinta y dos, la de dieciséis, cuartos de final, semifinales y la final.

Se tomarían las mimas fechas pactadas pero, se les daría un colchón al inició de cada torneo para que las plantillas se acoplen. Entonces, las fechas serían el 13 y 14 de agosto, las siguientes el 2 y 3 de octubre y para finalizar el año el 5 y 6 de noviembre. El siguiente año iniciarían con los cuartos de final el 11 y 12 de febrero. Las semifinales serían el 17 y 18 de marzo. Y se concluiría el 15 de abril con la gran final.

Sede de la final

Como se hace en el viejo continente, antes de que inicia el torneo, se elegiría una sede para el último duelo. Se propondría en el primer año al Estadio Azteca por lo que representa el inmueble para el balón pie nacional.

Así sería una Copa MX al estilo del fútbol europeo

Así quedaría el nuevo formato creado por As México, se incluiría a los equipos de la Liga Premier, el Ascenso MX y la Liga MX, un total de cuarenta y cinco escuadras podrían disputar el trofeo. Se reducen las jornadas de catorce a seis, que es igual a menos carga futbolística y se extendería la competencia deportiva a otros lugares del país.