Se cumplen seis años del fallecimiento de Christian Benítez
El 29 de julio de 2013, el último campeón de goleo individual del América falleció en Catar tras un paro cardíaco; en México es recordado por sus goles.
Hace seis años, Christian Benítez decidió adelantarse y alcanzar un lugar en el cielo para la eternidad, luego de las glorias que logró principalmente con el América en el futbol mexicano.
Con el campeonato de goleo individual obtenido en el torneo Clausura 2013, el ecuatoriano es el último jugador americanista en lograr una distinción como esta.
El destino no quiso que el goleador hiciera más historia en el balompié, y a poco más de 20 días de arribar a su nuevo equipo, el Al Jaish de Catar, luego de dejar el nido de las Águilas, "Chucho" Benítez perdió la vida.
Las primeras versiones indicaban que el delantero no había sido bien tratado de una apendicitis que derivó en peritonitis, aunque después se le practicaron un par de autopsias, la última de ellas en su natal Ecuador, que revelaron la muerte natural del delantero.
Los estudios revelaron que Christian Benítez sufría de un padecimiento congénito en la arteria coronaria, imposible de ser detectado por los médicos antes de su fallecimiento.
El legado de "Chucho" Benítez en el futbol mexicano se traduce a cuatro títulos de goleo individual, tres de ellos con el equipo azulcrema y uno más en Santos Laguna; dos campeonatos de liga, uno con América y otro con los Guerreros; y dos veces considerado el mejor jugador del torneo.
Otros ecuatorianos destacados en la Liga MX
Ecuador ha sido un país de jugadores que han dejado huella en el futbol mexicano. Otro ecuatoriano que se ganó el reconocimiento de la afición es Alex Aguinaga, quien hizo época en el Necaxa de la década de los 90, con tres títulos de liga, uno de copa y un campeón de campeones. Aguinaga tuvo también una amplia y destacada trayectoria en su selección.
Iván Hurtado es otro jugador reconocido en la Selección de Ecuador que estuvo en el futbol mexicano, con Celaya, Tigres y La Piedad. En el equipo de Guanajuato fue subcampeón y compartió vestidor junto a figuras como Emilio Butragueño, Míchel, Hugo Sánchez, entre otros.
Ítalo Estupiñán también fue una figura ecuatoriana en el futbol mexicano. Militó en Toluca, América, Atlético Campesinos y Puebla a finales de los 70 y principios de los 80. Con los Diablos Rojos y la Franja fue campeón de liga, y con las Águilas ganó la Copa Interamericana. En 1975 fue considerado el mejor jugador de la liga.
Actualmente Enner Valencia, Renato Ibarra y Ángel Mena ponen en alto el nombre del futbol ecuatoriano en México, sin olvidar el legado de "Chucho" Benítez.
Multicampeones de goleo en la Liga MX
Christian Benítez entra en el selecto grupo de jugadores que han sido campeones de goleo individual en más de dos oportunidades durante su estancia en el futbol mexicano.
El ariete ecuatoriano fue campeón de goleo cuatro veces: la primera de ellas fue en el torneo Apertura 2010 con Santos Laguna, luego refrendó su jerarquía como goleador en el América, en el Clausura 2012, Apertura 2012 y Clausura 2013.
Se cumplen seis años del fallecimiento de Christian Benítez
Luis García
Luis García fue uno de los delanteros más letales del futbol mexicano en los años noventa. "El Niño Artillero" consiguió tres títulos en esta década: dos con Pumas de la UNAM y otro más con los Potros del Atlante.
Sergio Lira
El jugador originario de Veracruz consiguió tres campeonatos de goleo en la década de los ochenta. Sergio Lira se hizo con estas distinciones vistiendo la playera del Tampico Madero.
Mauro Boselli
El delantero argentino dejó su huella en el futbol mexicano tras su gran paso en Club León. Mauro Boselli consiguió tres títulos de goleo con La Fiera (Apertura 2014, Apertura 2015 y Apertura 2017).
Isidro Lángara
El delantero español jugó en el futbol mexicano a mediados de la década de los cuarenta. El "Tanque" Lángara consiguió dos títulos de goleo, ambas ocasiones enfundado en la casaca del Real Club España.
Julio María Palleiro
El delantero uruguayo jugó gran parte de su carrera en el futbol mexicano. En la década de los cincuenta, Julio María Palleiro consiguió el campeonato de goleo en dos ocasiones, ambas con el Necaxa.
Norberto Outes
El delantero argentino Norberto Outes fue uno de los delanteros más letales del futbol mexicano a inicios de los ochenta. El exjugador de Boca Juniors ganó el título de goleo con Club América y Necaxa.
Jared Borgetti
El delantero sinaloense fue sinónimo de gol en la Liga Mexicana a inicios de los 2000. Jared Borgetti se coronó como campeón goleador en el Invierno 2000 y Verano 2001, ambos con la playera de Santos Laguna.
Matías Vuoso
El "Toro" fue un goleador de miedo durante su estadía en el futbol mexicano. Sin embargo, Matías Vuoso vivió sus mejores momentos con Santos Laguna. Con los Guerreros, el delantero argentino consiguió dos títulos de goleo.
Bruno Marioni
"El Barullo" fue sinónimo de gol con Pumas, Atlas, Toluca, Pachuca y Tecos. Bruno Marioni vivió sus mejores momentos con el conjunto de la UNAM Y los Diablos Rojos, donde ganó dos títulos de goleo (uno con cada equipo).
Héctor Mancilla
Héctor Mancilla dejó su nombre grabado en letras de oro con Tigres y Toluca. El delantero chileno obtuvo la distinción de máximo goleador del torneo en el Apertura 2008 y Clausura 2009 con los Diablos Rojos.
Evanivaldo Castro 'Cabinho'
Nadie en el futbol mexicano como Cabinho. El delantero brasileño fue campeón de goleo ocho veces (cuatro con Pumas, tres con Atlante y una con León).
Iván Alonso
Iván Alonso continuó la dinastía de goleadores del Toluca. El delantero uruguayo no tuvo una estadía larga con los Diablos Rojos, pero aún así le alcanzó para ser bicampeón de goleo con el conjunto mexiquense.
Emanuel Villa
Emanuel "Tito" Villa jugó con las playeras de Atlas, Tecos, Cruz Azul y Querétaro. El delantero argentino consiguió dos títulos de goleo (uno con la Máquina Celeste y otro más con los Gallos Blancos).
Raúl Ruidíaz
El delantero peruano fue el terror de los defensas durante su periplo en el futbol mexicano. Raúl Ruidíaz jugó con Monarcas Morelia y consiguió el campeonato de goleo en dos ocasiones con los purépechas.
André-Pierre Gignac
El delantero francés lleva 104 goles con la playera de los Tigres. André Pierre Gignac es la gran figura de la Liga MX en la actualidad y ha conseguido dos veces el título de goleo con los felinos: en el Clausura 2016 y el Apertura 2018.
Adalberto 'Dumbo' López
Figura del fútbol mexicano a finales de los cuarenta y principio de los cincuenta. Consiguió el campeonato de goleo tres veces con León, una con el Oro y una con Chivas.
José Saturnino Cardozo
José Saturnino Cardozo, el "Diablo Mayor", fue gran figura del Toluca durante los noventa y principio de los dosmiles. Cardozo consiguió sus cuatro títulos de goleo con el conjunto mexiquense.
Sebastián Abreu
"Loco" Abreu fue figura en el futbol mexicano en los noventa y en el primer lustro de la década de los 2000. El delantero uruguayo logró el campeonato de goleo en cuatro ocasiones (una con Tecos, una con Cruz Azul y dos veces más con Dorados).
Foto:David LeahMEXSPORT
Christian Benítez
"Chucho" Benítez es uno de los delanteros más implacables que han llegado al futbol mexicano en los últimos tiempos. El delantero ecuatoriano consiguió el campeonato de goleo cuatro veces (una vez con Santos Laguna y tres veces con América).
Amaury Epaminondas
Epaminondas fue una de las grandes figuras del futbol mexicano en la década de los sesenta. El delantero brasileño consiguió en tres ocasiones el campeonato de goleo en la liga (dos veces con el Oro y una más con Toluca).
Enrique Borja
Enrique Borja es reconocido como uno de los mejores delanteros mexicanos de la historia. "Cyrano" consiguió tres títulos de goleo en los años setenta; todas estas distinciones las consiguió con el Club América.
Carlos Hermosillo
"El Grandote de Cerro Azul" es uno de los ídolos más recientes en la historia de la Máquina Celeste. Hermosillo fue campeón de goleo en tres ocasiones, siempre vistiendo los colores del conjunto cementero.
Carlos Lara
El famoso "Charro" Lara, jugador argentino naturalizado mexicano, fue figura a finales de los cincuenta y principio de los sesenta y ganó el título de goleo tres veces en el futbol mexicano, todas las ocasiones vistiendo la playera de Zacatepec.