Todo lo que tienes que saber de los mexicanos en Panamericanos

Juegos Panamericanos Imagen Eurocopa Sub 21 2019

Todo lo que tienes que saber de los mexicanos en Panamericanos

Panamericanos Lima 2019

Todo lo que tienes que saber de los mexicanos en Panamericanos

Arranca la justa deportiva más importante del continente americano, en la que México buscará mejorar lo hecho hace cuatro años en Toronto 2015.

México buscará confirmar su destacada participación en los Centroamericanos de Barranquilla 2018, ahora en los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019. Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte en México, pronostica 19 medallas de oro para dicha justa como mínimo, aunque se necesitarán por lo menos 23 metales áureos para superar lo hecho hace cuatro años, en Toronto 2015.

Uno de los objetivos de la delegación mexicana será superar a Colombia en el medallero, quien terminó en mejor posición hace cuatro años, pero por debajo de México en los pasados Centroamericanos desarrollados en territorio cafetero. Quedar en el Top 5 del medallero será un buen papel, pues Estados Unidos, Brasil y Cuba lucen como las potencias de la zona, aún lejanas para México. Este será el último gran examen en conjunto para la delegación mexicana, antes de los esperados Juegos Olímpicos Tokio 2020 del próximo año.

Promesas de medalla de oro

México tiene en las mujeres las mayores promesas de medalla. Para Paola Longoria no existe más que el oro en ráquetbol, tanto en individual como en equipos. Paola Espinosa será quien encabece al representativo de clavados y buscará superar sus ocho medallas de oro actuales.

En varonil, Crisanto Grajales es la carta fuerte en el pentatlón. Daniel Corral ya ostenta experiencia en la gimnasia, por lo que la posibilidad de metal áureo es latente.

Ya conocen el metal panamericano

Son 52 atletas que saben lo que es ganar presea en la justa panamericana. Destacan atletas como Yahel Castillo en clavados, Aída Román en tiro con arco, Nuria Diosdado en nado sincronizado y Samantha Terán en squash.

Grandes ausencias

Rommel Pacheco y Jahir Ocampo son las más grandes ausencias en estos juegos, a pesar de su destacado papel en el Mundial de Natación en Gwangju 2019. El corredor Juan Luis Barrios y el clavadista Germán Sánchez no estarán por lesión.

María del Rosario Espinoza perdió en el selectivo nacional de taekwondo rumbo a la justa veraniega. Alexa Moreno de gimnasia mantendrá reposo después de un golpe en entrenamiento, mientras que Lupita González, marchista medallista olímpica en Río 2016, se encuentra suspendida por dopaje.

Máximos ganadores mexicanos en Panamericanos

Paola Espinosa es quien mejor desempeño ha mostrado en la historia de los Panamericanos con 13 medallas, ocho de ellas de oro, luciendo en clavados tanto de trampolín, como en plataforma y sincronizados.

Gustavo Palafox, tenista de los años 50, consiguió cinco oros y dos bronces, a lo largo de tres justas panamericanas (Buenos Aires 51, Ciudad de México 55 y Chicago 59).

Potencia panamericana

Las delegaciones mexicanas que han participado en estos eventos han acumulado un total de 1,019 metales, con 220 dorados, 289 argentos y 502 broncíneos, con los cuales se encuentra en la sexta posición entre los países más ganadores en la historia de esta justa.

Momentos inolvidables

El mejor momento de la delegación mexicana en la historia de los Juegos Panamericanos fue durante la justa de Guadalajara 2011. Con la disputa en casa, el objetivo era superar las 23 medallas de oro de Mar del Plata 95, que era la cosecha histórica.

Superó ampliamente las expectativas con 42 preseas áureas, 41 de plata y 50 de bronces para un total de 133. Terminó en cuarto lugar del medallero, por arriba de Canadá, Colombia y Argentina.

Back to top