Tikitakas

Queen: El desastroso día que la banda visitó México y jamás volvió

La afamada banda británica se presentó por primera vez en 1981 para presentar dos conciertos, en Monterrey y Puebla.

MéxicoActualizado a
Freddie Mercury en México

Definitivamente una de las bandas que marcó un antes y después en la industria musical fue Queen, la poderosa banda británica formada en 1970 y que alojó a una de las mejores voces existentes en la historia; pues la figura de Freddie Mercury se consagró como una de las más importantes en el mundo y a pesar del tiempo sigue vigente.

Sin embargo, aunque parezca imposible, la primera visita (y última) de 'Queen' a México resultó un completo desastre por diversos factores externos al grupo, mismos incidentes que provocaron que sólo exista evidencia de una visita de la banda británica en nuestro país.

Queen y su única visita a México

La primera vez que la banda liderada por Freddie Mercury visitó tierras mexas fue en Monterrey, en el año de 1981 como parte de una gira que fue otorgada en América Latina, contemplando así distintos países como Venezuela, Argentina y Brasil.

No obstante, hace 30 años, México no contaba con la organización en eventos masivos que se tiene actualmente; resultaba difícil que existiera una planificación correcta para llevar a cabo un concierto, en especial cuando se trataba de una banda como 'Queen' que se encontraba brillando de manera significativa en todo el mundo y que tenía miles de seguidores.

Dicha desorganización se tradujo a distintos problemas, uno de ellos comenzó en el Estadio Universitario, ubicado en el norte del país, donde hubo una rampa caída que produjo algunos incidentes para los fanáticos que se disponían a escuchar a la banda británica pero que al final no fue tan grave como lo que suscitó a continuación.

Y es que después de dicho concierto en Monterrey, 'Queen' ofreció otro show más en Puebla, para ser exactos en el Estadio Olímpico Ignacio Zaragoza, sitio donde ocurrieron eventualidades que marcaron la estadía del grupo; uno de los principales acontecimientos se dio cuando Freddie Mercury salió al escenario con un sombrero charro de paja con el objetivo de empatizar con el público mexicano.

Pero la situación pareció no ser del agrado para los espectadores, ya que lo tomaron como una burla patriótica y empezaron a gritarle insultos al vocalista del grupo, además de lanzarle zapatos y hasta orines, a lo que Freddie respondió con un irónico: "Gracias por los zapatos". Otra versión apunta que Mercury lanzó agua a las personas que se encontraban en las primeras filas, detalle que causó molestia para los presentes y por eso se ocasionó el abucheo, no obstante, este acto era parte del performance que realizaba el cantante en cada concierto, así que el comportamiento de los espectadores resultó sorprendente para 'Queen'.

A pesar de que se contemplaba otro concierto en la Ciudad de México, los permisos para la permanencia de la banda en México no fueron los suficientes por parte del gobierno, aunado a los inconvenientes que vivieron en Puebla , lo cual hizo que 'Queen' ya no se quedara más tiempo en el país, además de ser la primera y última vez que se vivió en un escenario la presencia de Freddie Mercury.