presentado por
Competición
  • Liga Mexicana - Apertura
  • Bundesliga
  • LaLiga Santander
  • Liga Holandesa
  • Liga Portuguesa
  • Ligue 1
  • NBA
  • Premier League
  • Serie A
Liga Mexicana - Apertura
Liga Holandesa
EN JUEGO
PSV PSV PSV

4

Fortuna Sittard Fortuna Sittard FSI

0

EN JUEGO
VVV-Venlo VVV-Venlo VVV

1

FC Emmen FC Emmen EMM

0

EN JUEGO
Zwolle Zwolle ZWO

0

AZ Alkmaar AZ Alkmaar AZ

1

FINALIZADO
ADO Den Haag ADO Den Haag ADO

0

Twente Twente TWE

0

NBA
Dallas Mavericks DAL

-

New Orleans Pelicans NOP

-

New York Knicks NYK

-

Indiana Pacers IND

-

Philadelphia 76ers PHI

-

Cleveland Cavaliers CLE

-

Houston Rockets HOU

-

Phoenix Suns PHX

-

Utah Jazz UTA

-

Memphis Grizzlies MEM

-

MUNDIALES DE NATACIÓN

Adriana Jiménez gana la quinta medalla para México en Gwangju

La clavadista cerró en segundo lugar la competencia de saltos de altura. En junio, denunció que la Conade le había retirado los apoyos económicos y la Federación Mexicana de Natación la desconoció.

Adriana Jiménez, clavadista mexicana, plata en Gwangju 2019
OLI SCARFF AFP

Adriana Jiménez obtuvo la quinta medalla para la delegación mexicana en los Mundiales de Natación de Gwangju (Corea del Sur), al finalizar en segundo sitio en la competencia de clavados de altura, con 297.90 puntos, solo 0.15 unidades por detrás de la medallista de oro, la australiana Rhiannan Iffland (298.05). Además, la clavadista capitaliana ganó su segunda presea de los campeonatos de la FINA, añadida a la plata que se colgó en la edición de 2017, celebrada en Budapest, Hungría. 

La encarnizada lucha por el primer lugar entre Jiménez e Iffland marcó una competencia en la que también discutió la británica Jessica Macaulay, quien finalizó con la medalla de bronce (295.40), muy cerca de la marca de Jiménez. Sin embargo, en las dos eliminatorias previas, Jiménez había encabezado la clasificación final. La última ejecución en la final decidió todo: Iffland tiró un clavado de 98.80 que dejó sin efecto el 86.00 de Jiménez, quien había optado por presentar el salto más complicado de su repertorio, con una dificultad de 4.0. No fue suficiente.

La medalla de 'Ady' se suma a las conseguidas por Rommel Pacheco (plata en trampolín de 1 metro), Diego Balleza y Maria José Sánchez (bronce en plataforma de 10 metros sincronizados mixtos), Paola Espionsa y Melany Hernández (plata en trampolín de 3 metros sincronizados), y Yahel Castillo y Juan Celaya (bronce en trampolín de 3 metros sincronizados). Con cinco preseas, la delegación mexicana logró su mejor cosecha histórica en los Mundiales de la FINA.

Una atleta 'desconocida'

Jiménez fue protagonista de la polémica que envolvió a varios atletas mexicanos con la Conade, presidida por la exvelocista Ana Gabriela Guevara, a causa de los impagos de las becas al deporte de alto rendimiento. Pese a que Jiménez fue galardonada por el Premio Nacional del Deporte en 2017 gracias a su conquista en Budapest, el pasado 8 de junio,la Federación Mexicana de Natación emitió una carta pública, dirigida a Ana Guevara, en la que desconoció todos los registros logrados durante su carrera y sus solicitudes para recibir apoyos económicos a través del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento. "Desconocemos cómo o quién llevó a cabo el trámite correspondiente a la solicitud y/o otorgamiento de dicho apoyo económico ante la Conade", rezó el postura de la FMN en el oficio firmado por Kiril Dodorov, presidente del organismo rector de la natación en México.

La postura de la FMN fue respaldada por Guevara. "El caso de ella (Jiménez), no es una prueba olímpica u oficial. Es una prueba de una marca patrocinadora de deportes extremo", justificó la directora de la Conade para excluir a la clavadista del programa de becas. No obstante, los clavados de altura son reconocidos dentro del programa oficial de los campeonatos mundiales por la Federación Internacional de Natación (FINA). Inicialmente, la clavadista denunció a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter la retención de los apoyos económicos que recibía.