La Liga de las Naciones Unidas
La Liga de las Naciones Unidas

Liga MX

La Liga de las Naciones Unidas

Regresa el balompié azteca con el Apertura 2019. La legión extranjera ya alcanza la tercera parte del total de jugadores, de 18 países distintos.

El balompié mexicano se ha caracterizado por acoger a futbolistas foráneos, quienes varios de ellos han entregado grandes actuaciones a lo largo de la historia de nuestro fútbol. Sin embargo, la legión mexicana ha perdido terreno en los recientes torneos debido a las nuevas reglamentaciones.

Mexicanos vs Extranjeros

Para el presente Apertura 2019, la tercera parte de las futbolistas son de origen extranjero. Desde la implementación de la ‘10/8’, hoy evolucionada a ‘9/9’, ha hecho que la mayoría de los equipos incremente la cantidad de futbolistas extranjeros.

Aunque reglamentariamente la Liga MX no distingue entre nacionalidades, sino entre formados y no formados en el balompié nacional, de los 509 jugadores registrados, 317 son mexicanos y 192 nacidos fuera de nuestra nación. Lo que representa un 37.7% de jugadores foráneos.

Mexicanos vs Extranjeros
Ampliar

Mexicanos vs Extranjeros

Las Naciones de Liga MX

Son 20 naciones distintas representadas en el Máximo Circuito del Fútbol Mexicano. Además de los connacionales y los jugadores que también cuentan con nacionalidad estadounidense pero mexicanos de nacimiento, el fútbol sudamericano es el que más aporta con 176 futbolistas de los 191 totales.

Argentina es quien tiene la legión más amplia con 56 elementos. Le sigue Colombia con 33 futbolistas, Chile con 23, Uruguay con 20, Ecuador con 14, 12 paraguayos, nueve brasileños, cinco peruanos, dos bolivianos y dos venezolanos.

Las Naciones de Liga MX
Ampliar

Las Naciones de Liga MX

España es la nación no americana con más profesionales, con siete, principalmente por los cinco que aporta Atlético de San Luis, filial del Atlético de Madrid. Hablando de europeos, Francia tiene a dos elementos, mientras que Inglaterra y Portugal están presente gracias a Colin-Kazim de Veracruz y Stephen Eustáquio respectivamente. Costa Rica tiene dos jugadores, mientras que Canadá, Costa de Marfil y Ghana tienen a un representante cada una.

Legión Foránea

El equipo con los que más foráneos cuenta es Veracruz, con 14, el doble del equipo que menos extranjeros tiene que es Pumas. No es de extrañarse que Atlas y Atlético de San Luis sigan en la lista con 13 cada uno, pues ambos tendrán férrea competencia en el tema del cociente. Hay que recordar que el único equipo que no cuenta con elementos extranjeros es Chivas por tradición.

Legión foránea
Ampliar

Legión foránea

Rostros Nuevos

Son 30 jugadores extranjeros nuevos para el Apertura 2019. La gran mayoría de ellos llegan procedentes de Sudamérica, con 12 de ellos de nacionalidad argentina. Atlético de San Luis fue el que más compró en el mercado internacional con seis nuevos elementos foráneos.

Repatriados

Para este semestre tres jugadores mexicanos regresaron de su travesía por tierras ajenas. El movimiento más llamativo al respecto es el de Giovani Dos Santos al América, quien no ha jugado en el balompié azteca profesional, al formarse en Barcelona, continuar su carrera en distintos clubes de Europa como Tottenham, Galatasaray, Villarreal y más, y llegar procedente del LA Galaxy de la MLS.

Las otras dos repatriaciones las consiguió Guadalajara, con el regreso de Oswaldo Alanís un año después de probar suerte con el Real Oviedo de la Segunda de España, además de Antonio Briseño, quien descendió recientemente con el Feirense en la Primeira Liga de Portugal.

Resistencia Azteca

A pesar de los casi 200 elementos foráneos, el peso mexicano se hace valer en la competencia. Chivas y Pumas son los mayores representantes de lo anterior. Los tapatíos no juegan con extranjeros por tradición, por lo que su plantilla de 30 elementos son todos formados en nuestro país. Pumas tendrá solamente siete no nacidos en México y tiene una base mexicana con Saldívar en la portería, Quintana en la defensa y Cabrera en la media cancha.

Tigres es un ejemplo de grandes contrataciones extranjeras, pero también se ha caracterizado recientemente por el desarrollo de futbolistas nacionales. En su plantilla aparecen jugadores como Luis Rodríguez, Hugo Ayala, Jesús Dueñas, Javier Aquino, Torres Nilo y Jürgen Damm, todos ellos considerados para Selección Mexicana en los últimos años.

Back to top